El agua decora las calles de Carballo

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

CHEQUEO | EL ESTADO DE LAS FUENTES | Arreglados los problemas en determinadas bombas, que en algún caso acumulaban años de parada

20 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace dos años justos, en junio del 2017, el Concello de Carballo tomaba la decisión de cerrar las fuentes ornamentales para ahorrar agua. Visto con los ojos de hoy, y sobre todo con los de ayer martes, tan lluvioso, parece una medida pintoresca, pero entonces la sequía comenzaba a hacer efecto. Tanto, que a finales de año aún se trasladaban cisternas de agua a viviendas y granjas de todo el municipio. Hubo que esperar hasta abril del año pasado para reabrir la primera, la de la Cruz Vermella. Y a junio para que se soltara el agua de la que hay en una piedra en medio del río, al lado del Parque do Anllóns, algo que se hizo coincidiendo con las fiestas. Pero otras no volvieron a funcionar. Ya no fue solo por cuestiones de ahorro, sino porque -como explican desde el gobierno local- determinadas bombas se averían con frecuencia, y por diferentes motivos.

Justamente por eso la brigada de obras ha estado en los últimos días repasando y reparando algunos de estos puntos. Por ejemplo, la de la rotonda de la Ponte da Pedra ha vuelto a manar. No es que sea espectacular, pero muchos vecinos ya casi no recordaban verla así, y lo habitual era tener seco el peixe metálico del artista Facal.

También, desde hace un tiempo, funciona la de la Rúa do Sol. También de escaso chorro (varios en la base, muy pequeños), pero al menos ahora se ve algo de alegría en este punto, algo imposible durante mucho tiempo debido a la rotura de la bomba. La de la Cruz Vermella también está activa, aunque solo el caño central. Es una lástima que no se unan los del perímetro, porque es muy vistosa. Aunque el problema de esta fuente es que se ensucia con demasiada facilidad.

La del jardín de A Milagrosa, junto al estanque, tiene un problema técnico que habrá que resolver. En la zona del Parque do Anllóns hay dos. O tres, si se incluye la lámina de la cascada, que en cierto modo llama la atención. Seguramente en San Xoán pueda verse activa la de la piedra, y aún falta la del jardín, próxima al palco de la música.

Otra cosa con las fuentes de acopio de agua. La más vistosa es la de la Praza de Galicia. Lleva en pie, y casi sin problemas, 119 años.