El ritmo infernal de Fatihi rompió la 10K de Carballo, que ganó Pena

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Un total de 1.150 corredores tomaron la salida de una prueba espectacular

17 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El marroquí «de Carballo», como dice él, Aziz Fatihi, impuso un ritmo endiablado desde la primera bajada, lo que obligó a Amador Pena, Cristian Muíño y a Juan Álvarez Cures a ir a por él hasta el punto de que hicieron el primer kilómetro por debajo de los tres minutos y completaron la vuelta inicial de la carrera 10 K Concello de Carballo en tiempo de récord. Tal velocidad la acabaron pagando todos. El principal Fatihi, que tuvo que parar, y los otros tres competidores destacados, porque acusaron ese ritmo infernal del principio.

Con ese escenario, Pena, que reconoce que iba a por el récord pero tampoco tuvo las mejores sensaciones, se fue alternando con Muíño al frente y, a los cinco kilómetros, los alcanzó Cures, con lo que formarían el trío de cabeza hasta unos 600-700 metros del final, donde el campeón del año pasado impuso su ley y le acabó metiendo cinco segundos a Cures. «A verdade é que a Juan notábaselle que corría na casa e que viña con moitas ganas, porque foi a vez que máis me custou gañarlle», señalaba Pena después de subirse, de nuevo, al primer cajón del podio.

En la prueba femenina tampoco hubo sorpresas y Tina Fernández se impuso con bastante claridad sobre Eva Iglesias, mientras que la mazaricana Rocío Alvite solo pudo ser tercera y la barbanzana afincada en Vimianzo Teresa Castro se quedó a las puertas del podio.

Al margen de la carrera absoluta masculina, en la que parecía que Fatihi iba a pulverizar el récord, pero hacia el kilómetro cuatro empezó a quejarse y no tuvo más remedio que parar, dejándolo todo en manos del trío Pena, Muíño, Cures, el conjunto de la prueba fue un verdadero espectáculo y un éxito absoluto de organización.

Aún con la cantidad de actos programados en localidades próximas y el día prácticamente veraniego, acudieron 1.150 de los 1.426 corredores inscritos. Solo en las categorías inferiores participaron 280 competidores. Los más aclamados como siempre, que además corrían en la calle Colón, repleta de familiares y público fueron los pitufos y biberones, con edades comprendidas entre los dos y los ocho años. Se juntaron nada menos que 331, con lo que llenaron el circuito de color y animación.

Salvo una pequeña retención en la calle Barcelona, el tráfico, como explicó el técnico de Deportes de Carballo, Manuel Varela Bardanca, apenas notó la carrera. La impecable labor de la Policía Local y «dos voluntarios, que sen eles facer unha proba así sería imposible», permitió que las 11.45 horas, cinco minutos antes de lo previsto, todas las calles estuviesen de nuevo abiertas.

Colaboradores

Policía Local, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Asociación Deportiva Xiria, Un paso máis, Asociación Deportiva Media Ducia, Atletismo Carballo, Club Ciclista Carballo, Club Ciclista Monte Neme, Escolas de Balonmán Xiria, Escola Lubiáns, Iudo Club Bergantiños, Karate Do Carballo, Sociedade Deportiva Sofán y Club Xadrez O Toque Xiria.