El polígono de Bértoa afronta unos años clave para crecer y consolidarse

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCÍA

26M Los retos del mandato | Además de las grandes obras, las empresas piden más servicios

13 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El polígono de Carballo ha pasado en pocos años de ser casi invisible para la sociedad a colocarse entre los diez más grandes de Galicia, sumadas las dos fases. Más de 200 empresas entre uno y otro, con un crecimiento espectacular en el último lustro, dan cabida a unos 2.000 trabajadores cada día. Todo un pulmón económico que el Concello ha de tener necesariamente en cuenta en este mandato que está a punto de empezar y en los que vendrán después. Hay retos ya muy definidos y tratados reiteradamente en la campaña electoral, como la demanda unánime de la circunvalación, e incluso de acometer de una vez el viejo proyecto, previsto ya en el anterior planeamiento, de construir la vía de acceso directa con la carretera de Razo, lo que descongestionaría la AC-552 (la travesía de Bértoa) todas las tardes a las diferentes horas de salida de las empresas. Es improbable que esto se pueda conseguir todo en los próximos años, pero sí muy factible que echen a andar los trámites.

La otra gran demanda es la de la ampliación, que depende de Xestur, pero para la que existe una evidente demanda empresarial, reiterada con cierta insistencia, acción que no debería dejar de mantenerse, habida cuenta de que es una necesidad objetiva.

Con todo, en un rápido sondeo realizado ayer con empresarios del polígono de diversos sectores, es llamativo el hecho de que, además de esos grandes proyectos, existe una demanda inequívoca de servicios que a veces pasan desapercibidos. Por ejemplo, uno de ellos, de la hormigonera Horbesa (otros coincidieron en esa petición) comentaba lo importante que sería tener una o más entidades bancarias en el polígono, para evitar tener que acudir al centro a diario para todos los papeleos, que no son pocos: colas, aparcar... No solo bancos, también de otro tipo, y muy necesarios, como Correos.

Desde Aper, su responsable apunta a la necesidad de buscar mejores enlaces con la AP-9. No es solo la circunvalación, que también, sino que las comunicaciones con Santiago en general son uno de los grandes desafíos pendientes. El enlace con esa autopista requiere dar muchas vueltas si, por ejemplo, se opta por la vía de Bertamiráns. Y no son pocas las empresas carballesas que a diario ponen rumbo hacia Compostela, Pontevedra, Vigo o Portugal. Pese a que estas opciones no se incluyen en los programas electorales ni son de competencia municipal, sí pueden llegar a la Xunta a través de iniciativas en el Parlamento, como ya ha pasado con muchas otras iniciativas.

Cualquier avance en este sentido será bienvenido para hacer crecer el polígono de Bértoa y, por tanto, generar empleo. No hay que olvidar que el paro es el principal problema que perciben los vecinos de Carballo, voten a quien voten, según puso de manifiesto la última encuesta de Sondaxe. Muy superior al estado de calles, aceras, tráfico o inseguridad, y en todas las franjas de edad.

Apoyo a la ampliación del parque y también a una estación de ITV en Bértoa

Durante la campaña electoral, tanto el alcalde como varios de sus concejales presentaron en la sede de la comunidad de propietarios del polígono su programa de promoción económica, que hasta ahora estaba en manos de Xosé Regueira, definiendo el municipio como «un espazo económico estratéxico», y destacando, por encima de todo lo demás (un anuncio de más de media página), lo siguiente: «Seguiremos demandado a necesaria ampliación do polígono industrial». Esta zona recibe una particular atención en el programa del BNG, pero no solo: anuncian que trabajarán para apoyar y desarrollar proyectos productivos vinculados a sectores primarios; sumar al vivero de empresas un nuevo espacio de trabajo colaborativo, en el Fórum, y el apoyo a la demanda de los empresarios de instalar una estación de ITV en el polígono. Comercio, formación y hostelería también integran buena parte del programa económico de los nacionalistas.

«Temos que ter empresas grandes, que exporten»

José Martínez Rega es el director de operaciones de Horbesa, veterana firma de hormigones. Cree que es necesario más suelo, sobre todo para compañías grandes. El suelo que hay a la venta ya no vale, por escaso: «Temos que ter expresas grandes, que exporten, e para iso é necesario ampliar. Quedan parcelas, pero son pequenas». Destaca el elevado nivel que tiene el polígono, pero hay que ir a más.

«Hay mucho movimiento en la primera fase»

Carlos Gómez Sánchez es el gerente de Almacén Carpintería Gómez. Como tantos otros empresarios, asegura que es necesario ampliar el polígono, «viendo que hay tantos terrenos ya llenos». Ve buen movimiento, dinamismo, un crecimiento que no se detiene. «Incluso en la primera fase hay mucho movimiento, se comercia ahora con muchas parcelas, no es solo en la ampliación». Pide mayores posibilidades de vigilancia.

«Hai demanda de emprego de xente cualificada»

Javier Espasandín Vázquez, de Aper, está convencido de que el polígono no deja de crecer. «O polígono vai a máis, está claro, e a este ritmo hai que amplialo. E hai dinamismo, vese, e tamén existe unha demanda de emprego de xente cualificada, moitos empresarios buscan traballadores e non atopan», explica. También pide mejores comunicaciones, una ya vieja demanda de la comunidad de propietarios.

«Si que se crea emprego, pero lentamente»

Jessica Pensado Calvo es la gerente de Aluminios Pensado, en el polígono desde hace unos cinco años. En este tiempo, lo ha visto crecer: «Si que se nota que vai a máis. Hai demanda, e canto máis se amplía, máis veñen», explica, por eso ve bien que siga aumentando. También cree que crece el empleo, pero con matices: «Si que se crea emprego, pero lentamente. Creo que máis da metade somos autónomos».

«Este é un motor de emprego, tamén de impostos»

Francisco López cree que los políticos han tardado en poner sus ojos en el polígono, y eso a pesar de la importancia que tiene para el pueblo: «O polígono é un motor de Carballo: económico, de emprego, e tamén de impostos, porque aquí as empresa aportan moito», de ahí que haya que tenerlo muy en cuenta. Y, antes de ampliar, pide que se ocupen todas las parcelas existentes, con unas cuantas aún vacías.