La circunvalación de Carballo entrará en el presupuesto del 2020

Ethel Vázquez anunció que la obra costará 25 millones y se hará en dos fases


carballo / la voz

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, la pontecesana Ethel Vázquez, anunció ayer en el Parlamento de Galicia que el presupuesto de la Xunta para el 2020 incluirá una partida para iniciar la circunvalación de Carballo. Vázquez respondía de este modo a una pregunta del nacionalista Luís Bará, que insistió en la necesidad de acometer la infraestructura. Estaban en la tribuna de invitados el alcalde de la capital bergantiñana, Evencio Ferrero, ediles y una representación de empresarios de la localidad.

El presupuesto de la variante supera los 25 millones, según dijo la conselleira, que también adelantó que la obra se hará en dos fases. La primera corresponde a la zona oeste de Carballo, hasta la carretera de acceso a Santiago. El coste de esta parte rondará los 10 millones, mientras que el otro tramo, desde la carretera a Compostela hasta el este carballés, costará unos 15 millones. Prometió Ethel que la Xunta afrontará este proyecto «con seriedade, falando co alcalde, e etapa a etapa».

Ante las críticas de la oposición, la conselleira señaló que «Carballo e toda a Costa da Morte» es una zona prioritaria en la acción del Gobierno gallego. En este sentido apuntó que tiene previsto darle continuidad a la vía de altas prestaciones entre Baio y Vimianzo, con la construcción de un tramo de 5,5 kilómetros. Así, recordó que el Ejecutivo de Feijoo puso en servicio los 27 kilómetros de autovía libre de peaje en plena crisis y con los «políticos da oposición torpedeándoa».

En otro momento, Vázquez apuntó su apuesta por la bonificación del peaje de la AG-55, que pronto supondrá el 50 % en horario nocturno.

El BNG recordó que es una infraestructura que lleva nueve años pendiente de ejecución

La respuesta de Ethel Vázquez fue desencadenada por una pregunta del BNG en relación a un dosier de prioridades entregado por el alcalde de Carballo al presidente de la Xunta. El diputado Luís Bará fue el encargado de defenderla. Recordó Bará que el pueblo carballés eligió a Evencio Ferrero por mayoría absoluta, por lo que pidió respeto institucional.

Manifestó el diputado que la variante lleva pendiente desde el 2009, con «proxecto redactado desde o 2010 e nove anos de parálise que son responsabilidade da Xunta e do Partido Popular». Ante la insistencia del diputado nacionalista, fue cuando la conselleira ofreció los datos sobre la infraestructura y su intención de incluirla en los presupuestos del 2020.

«O vial -dijo el parlamentario- persigue evitar o tráfico pesado de paso que procede do polígono industrial cara Santiago e que atravesa unha zona urbana moi poboada con centros escolares e vivendas familiares», con lo cual, explicó, se generan situaciones de riesgo por culpa del tránsito de camiones y tráileres.

Asimismo recalcó Bará que la circunvalación es, actualmente, una obra «vital, estratéxica, prioritaria e demandada por toda a sociedade carballesa e a súa contorna». Al mismo tiempo es una iniciativa que cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos, sociales y empresariales.

Manifestó, por otra parte, que el proyecto ya fue sometido a informe de impacto ambiental en el 2007 y con una previsión de ejecución en el 2013, pero en el 2010 la contratación del proyecto fue paralizada. Y puso en duda que se debiese a razones presupuestarias exclusivamente.

Ahora queda pendiente una reunión de Ethel con Evencio.

La conselleira defiende su catálogo de inversiones

La conselleira de Infraestructuras defendió en el Parlamento el catálogo de inversiones en Carballo y otros puntos de la Costa da Morte. Así, resaltó la próxima inversión en los 2,5 kilómetros de senda en la carretera de Coristanco, donde el Ejecutivo autonómico gastará un millón de euros. Dijo Ethel Vázquez que esta intervención pronto saldrá a información pública.

Además de la ampliación de la bonificación del peaje en la AG-55, de Carballo a A Coruña, la conselleira apuntó el éxito de la inclusión de la capital bergantiñana en el plan de transporte metropolitano, con lo que se favorece que los menores de 19 años puedan viajar de forma gratuita.

Anotó, por último, la inversión de cerca de un millón de euros en la senda de acceso al polígono de Bértoa, las mejoras en la estación de autobuses y la conservación de carreteras.

Paso de gigante

Desatascado uno de los grandes proyectos de futuro para Carballo. Ethel Vázquez anunció en el Parlamento que la mejora será incluida en los presupuestos del 2020. Ya no habrá vuelta atrás. Se ha dado el primer gran paso para sacar los tráileres de la zona escolar de Carballo. Con la variante, la capital de Bergantiños, dará, sin duda, un paso de gigante.

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