Los deberes que esperan a Evencio Ferrero

Santiago Garrido Rial
S. G. RIAL CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

LOS RETOS DEL MANDATO | Más infraestructuras y presión para lograr el polígono y la circunvalación, en la agenda

09 jun 2019 . Actualizado a las 21:50 h.

El BNG de Carballo ha recibido un extraordinario espaldarazo electoral, afianzando aún más su mayoría absoluta, con 12 ediles fruto de más de 8.200 votos, todo un colchón para el quinto mandato consecutivo de Evencio Ferrero. Y para comprobar si es cierto o no su lema de campaña: «O mellor está por vir». Aunque su programa va mucho más allá de cuatro años, porque sube hasta el 2030 (es una mezcla de planificación a largo plazo muy necesaria en proyectos importantes con una dosis de optimismo político) es evidente que en estos cuatro que empiezan la semana que viene deberá poner a nadar muchas obras: más agua y saneamiento hacia la zona costera, más infraestructuras culturales y sociales en la capital municipal y en las parroquias; más mejoras viarias, sobre todo en la zona rural. Hace cuatro años se habló mucho de un tercer polideportivo municipal, a mayores de los usos que ya se le dan a los escolares. Quizás debería empezar a formar parte de la agenda de infraestructuras, habida cuenta de que el deporte es otro de los elementos distintivos del municipio.

Carballo ha logrado este año ganar población: 82 habitantes más, para un total de 31.343. Pero el casi vecino Arteixo ya le ha pasado por delante y está a las puertas de los 32.000.

No será fácil, pero la curva ascendente debe ser mayor tras muchos años plana. Tal vez ayude la tercera fase del polígono industrial, y si crece como la segunda, ese aumento es más factible. El gobierno local debe seguir presionando a la Xunta para que planifique esas obras para que, esta vez sí, se realicen antes de que acabe ese 2030, que ya parece demasiado lejos. Lo que no debería esperar es la circunvalación. En uno y otro caso, el respaldo político local y empresarial al gobierno de Ferrero es total. Como la autovía, no son caprichos, son necesidades. La insistencia debe ser continua, aprovechando que la próxima cita electoral es la autonómica.

ANA GARCIA

Movilidad | Más conexiones y alternativas

La movilidad ha adquirido un peso en Carballo específico único en la comarca, con área específica y centro de debate y desarrollo constante, unido necesariamente al urbanismo o a las obras. Movilidad interior y exterior: la circunvalación debe estar en el principal orden de prioridades. Hace cuatro años, tras salir elegido, el alcalde ya dijo en una entrevista que era una prioridad. Ahora, otra vez. Aunque dependa de otra Administración, hay que articular los mecanismos necesarios para que la obra esté siempre sobre la mesa, y no se quede -esta sí- para el 2030, con suerte. Los barrios de O Chorís y A Milagrosa, y sus zonas próximas, deben quedar sin decenas de camiones a diario, sobre todo en los puntos por los que pasan centenares de escolares. Poblaciones de menor entidad, en Galicia y en España, ya la tienen.

Pero también se debería reducir el número de desplazamientos en el casco urbano. Según una encuesta de movilidad realizada hace año y medio, a diario hay 75.000 desplazamientos, el 65 % motorizados, algo abusivo. Las políticas de lo que antes se llamaba humanización van en ese sentido, pero hace falta que calen en la ciudadanía. Y las alternativas de transporte público no contaminante no existen. Una conexión con el polígono que atravesase el casco urbano podría tener demanda. Por otro lado, la bicicleta se usa muy poco, pese a los tímidos intentos. Y solo hay un cargador eléctrico para coches que no funciona.

En el programa

  • CIRCUNVALACIÓN. «Para poder desviar o tráfico pesado do centro de Carballo seguiremos demandando á Xunta a execución da circunvalación ou ronda leste, unha infraestructura imprescindible», señala el programa.
  • ACCESOS: Más demandas y necesidades que indica el BNG: «Esixiremos a urbanización dos accesos á vila, dando prioridade ás travesías de Bértoa e Avenida de Fisterra».

ANA GARCIA

Urbanismo y obras | El PXOM, ya consolidado, asegura el desarrollo

En este último mandato, la aprobación del PXOM (no fue sin tiempo) en febrero del 2016, dio un giro a la política urbanística de Carballo. Volvió la construcción de viviendas (sobre todo unifamiliares, casi una explosión), pero también los edificios: está proyectado uno de 19 viviendas, el primero en diez años. Y habrá más. Por ahí, ahora con más mesura que hace diez o doce años, debería volver a caminar el urbanismo carballés, apoyado además por un planeamiento sólido que rebate todos los pleitos. Eso sí: ya ha habido que corregir algunos aspectos técnicos, y será necesario clarificar absolutamente las zonas de inundabilidad (directrices de Augas) para saber qué se puede hacer, cómo y dónde. En breve tendría que llegar la ampliación del cementerio municipal, por cierto, y varias calles en el centro.

En el programa

  • DESARROLLOS: Además de pedir las obras autonómicas, el BNG anuncia que seguirá desarrollando la red viaria estructural que se incluye en el PXOM, la ampliación de la Vila de Negreira hasta la AC-552, y el que enlaza (o debe enlazar, previsto en planes anteriores) el polígono con la vía de Razo.
  • OBRAS La ampliación de la red de agua a la costa ya está en marcha, y a buen ritmo.

ANA GARCÍA

Polígono: El parque industrial de Bértoa tiene que crecer

Es uno de los grandes retos del nuevo ejecutivo: crecer en todos los aspectos. Desde la parte que depende de la Xunta, hasta la que puede desarrollar el Concello, como la vía de acceso a la carretera de Razo, y desde luego la colaboración (ya en marcha) con la comunidad de empresarios: más jardines, más servicios, mayor vigilancia. Y, todos a una, como se comprometió el alcalde, luchar por conseguir una ITV.

En el programa

  • RETOS. «Estamos a impulsar o polígono industrial de Bértoa, con medidas que incentivan a instalación de empresas, e apostamos por incorporar persoas á economía tradicional agroforestal».
  • PRODUCTOS. «Apoiaremos o desenvolvemento de proxectos produtivos vinculados a sectolres primarios», para generar nuevas oportunidades laborales.

Turismo: Mucho potencial

Carballo es, junto a Fisterra, el municipio de la zona con más plazas de alojamiento y el primero en, por ejemplo, las de cámping. Con una concejalía específica, tres banderas azules para playas, otras dos de calidad, una para el sendero litoral, y una amplísima oferta de servicios y actividades, este sector no para de crecer. El Museo de Bergantiños, que también es oficina de Turismo, debería estar reformado en breve. El potencial, por sus recursos, es enorme.

En el programa

  • MÁS CONOCIMIENTO. «En Turismo, a nosa marca local, Carballo a un Paso, e a nosa programación, é un referente de como posicionarse nos escaparates partindo de tres factores estratéxicos na programación: dinamización, diversificación e excelencia».
  • OPCIONES. El BNG se marca, entre otros retos, consolidar el turismo ornitológico, con fórmulas de sustentabilidad.

Medio ambiente: Más árboles, más reciclaje

El BNG incluye en su programa la ampliación del paseo fluvial hacia A Cheda y hacia Sísamo (los dos extremos), además de la mejora general del firme y la señalización El aumento del reciclaje, sobre todo del material orgánico, debería ser otro objetivo. Y plantar más árboles en las calles, aún muy pocos.

En el programa

  • O BOSQUE DO AÑÓN. «O Bosque debe converterse no gran parque de Carballo. Para conseguilo, continuaremos co proceso de adquisición de solo iniciado neste mandato para [...] esa gran zona verde».

BASILIO BELLO

Ferias y mercados: Mantener la vitalidad y dar más vida a la plaza

Una de las señas de identidad de Carballo es su feria. Jueves y domingos (segundos, cuartos y últimos) sin citas clave para el comercio local. Desde la oposición, durante este mandato, se ha criticado en diversas ocasiones su pérdida de empuje frente a otras próximas (las citas a Paiosaco no han sido pocas). Poco margen de crecimiento tiene, por cuestiones de espacio, pero hará bien el Concello en fomentar más (como ya hizo alguna vez) estas citas en localidades y ciudades próximas para que no se pierda el pulso. Que también deberán recuperar el mercado de abastos, cuyas concesiones expiran el año que viene y volverán a sacarse, nueva oportunidad para llenar unos puestos que nunca han estado completos. La parte superior parece que ya se quedará como espacio multiusos.

En el programa

  • VENTAS. «Queremos seguir medrando e diversificando o noso potencial económico nas nosas feiras e mercados tradicionais, buscando incremementar a garantía de orixe dos produtos á venda».
  • MERCADO. El año que viene saldrán los puestos a licitación.

José Manuel Casal

Deporte: Un nuevo «gran espazo deportivo» para el futuro

Tanto la cultura como el deporte ocupan un papel muy destacado en el programa del BNG carballés. Hay obras comprometidas a muy corto plazo, como la mejora general del campo de As Eiroas. También previsiones de una gran instalación a medio plazo, e incluso «seguir mellorando os complexos deportivos municipais para atender as necesidades das persoas abonadas, deportistas e entidades». También se compromete a tener buenas instalaciones para el atletismo, nuevas líneas de ayuda a deportistas y entidades, mejora de campos de fútbol (el más cercano, As Eiroas, con graderío y vestuarios), también del circuito de motor. Más canales con el sector deportivo, y zonas para deportes alternativos, como ya pasó con el skate. Y apuesta fuerte por el surf.

En el programa

  • INSTALACIÓN. «Carballo precisa dun novo gran espazo deportivo que atenda as demandas do Carballo do futuro», aunque sin definir aún exactamente cuál o dónde.
  • CIRCUITO. «Seguiremos mellorando as instalacións do circuíto municipal do motor».

Inversiones | Mucho dinero que hay que aplicar

Carballo tiene casi 13 millones en el banco de remanente, el mayor de su historia (este título se renueva en cada ejercicio), pero solo podrá gastar 1,3 este año, lo que corresponde al superávit. Un cambio normativo traería una lluvia de millones histórica. Lo de la buena salud económica es un argumento cierto, pero recurrente, y al final sin aplicación práctica por el momento.

Al margen de estas cantidades, hay otras muchas a aplicar, por ejemplo, en formación (un área privilegiada, por sus recursos y apuesta clara) , especialmente en el Fórum, con el segundo año de la Escola de Hostalaría en marcha, y otros cursos orientados al empleo.

En el programa

  • AYUDAS. «Manteremos incentivos fiscais para a creacicón de empresas, entre os que figura a bonificación do 95 % do ICIO, IBI e IAE, e para a contratación de traballadores formados no Fórum».

BASILIO BELLO

Cultura | Un auditorio de mayor capacidad

Lo dice el programa del BNG, pero podría firmarlo cualquiera: «A cultura é un signo de identidade de Carballo». Las actividades anuales son muchas, muy variadas y muy intensas, y es preciso cuidar de que el ritmo no decaiga: en la biblioteca Rego da Balsa, en el Pazo da Cultura.. Precisamente sobre este destacan la necesidad de contar con un auditorio de mayor capacidad.

En el programa

  • INSTALACIONES. «Existe unha necesidade de contar cun auditorio de maior capacidade, algo que debe acometerse coa implicación de todas as Administracións».
  • APOYOS. Al FIOT, grupos de música, diversas entidades...

Medio rural | La red de centros sociales, mejor

Existe el compromiso de reformar (para su mejora) o construir centros sociales en todas las parroquias. Ya hay varios ejecutados, y en el programa del BNG se anuncia su continuidad. Por ejemplo, en Lema o en Aldemunde, y el arreglo, al fin, del entorno del lavadero de Entrecruces, una vieja demanda. También debería llegar este año el inicio de la construcción del de Bértoa, en la entrada del polígono (ya lleva retraso), además de en Goiáns y en Sísamo. La red de agua, dice el gobierno local en su programa, no solo se extenderá a la costa, sino que se ampliará en el interior. También se compromete a aumentar los servicios, aparcamientos incluidos.

En el programa

  • SANEAMIENTO. «Seguiremos universalizando o saneamento, que chega xa ao 91 % da poboación, co obxectivo do 100 % no 2030».
  • CONSELLOS. «Impulsaremos o papel dos consellos parroquiais».