Aurelio Núñez: «Este es el momento de la renovación»

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

ENTREVISTA | El diputado popular y concejal en Carballo, candidato a la alcaldía el 26M, cree que lo que resta ahora es hacer una oposición leal y de colaboración

09 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aurelio Núñez se va. Cree que es el mejor momento para que el PP carballés se recupere.

-Deja la política local.

-A nivel de primera línea, sí.

-¿Seguirá vinculado a Carballo?

-Yo soy militante del PP de Carballo y como diputado autonómico represento a Bergantiños e incluso al resto de la Costa da Morte. Además, soy titular de una plaza de médico en Carballo.

-Pero no vive aquí.

-Yo realmente, toda mi vida la hago en Carballo.

-¿Pesó en los resultados?

-No creo que fuera un factor determinante. Formamos un buen grupo y yo creo que el hecho de que se demorara la elección de candidato jugó en nuestra contra. Estuvimos en las redes sociales, con colectivos.

-¿Ayudó la situación del PP a nivel nacional?

-Creo que no. En Laxe obtuvieron la alcaldía, en Cabana, mejoraron resultados; en A Laracha, lograron más votos...Los peores resultados fueron los de Ponteceso y Carballo y los candidatos asumimos las responsabilidades.

-¿Alguien le pidió que se fuera?

-Nadie.

-¿Y que se quedara?

-Sí, en realidad, sí. Pero este es el momento de la renovación.

-¿Ha sentido apoyo del partido?

-El presidente de la Xunta ha venido tres veces y a nivel provincial recibimos también ayuda. No podemos echar la culpa a otros.

-Pero dice que uno de los motivos fue el retraso en la designación del candidato.

-El anterior portavoz lo dejó y yo estaba de los últimos en la lista, pero tuve que hacerme responsable. Todo empezó un poco tarde y no quiero que vuelva a pasar, por eso decidí no tomar posesión, que se organice el equipo municipal y el partido para las autonómicas, que serán dentro de poco más de un año, y para las municipales.

-Pero la lista es suya. Pueden sentirse abandonados.

-Yo elaboré la lista. Es una buena mezcla de gente con experiencia e ilusión. Miguel Ferreiro hizo la suya, y yo, la mía.

-Manuel Varela decía que lo ideal era una lista para ganar y otra para gobernar. La suya parece de la segunda.

-La hice con intención de ganar y podría gobernar Carballo perfectamente con ella, pero no fuimos capaces de convencer a la gente, de explicarle nuestro programa. Lo que nos queda es hacer una oposición leal y de colaboración, pero el futuro del PP pasa por gente muy interesante.

-Parecía difícil que el BNG aumentara su mayoría.

-En los consejos parroquiales hablábamos con mucha gente y todo el mundo daba a entender que el BNG tenía la zona rural abandonada, pero ganaron en casi todas.

-¿Habrá circunvalación incluso si usted no es alcalde?

-Es una obra que todos entendemos necesaria y yo he estado trabajando con la conselleira de Infraestruturas para conseguirla. Ha sido imposible porque solo se ha invertido en la autovía y el hospital de Vigo. Pero se hará, aunque por fases.

-¿Vendrá el sábado?

-Estaré en el pleno de toma de posesión y en el de despedida, aunque vendré desde Santiago.