La marcha de Aurelio Núñez y Marga Varela pone a 0 el contador del PP local

26M: LAS CONSECUENCIAS | Solo uno de los candidatos, Ricardo Vilas, tiene experiencia en política municipal


carballo / la voz

El aún portavoz del PP en el Concello de Carballo y candidato a la alcaldía, Aurelio Núñez, hizo ayer público que no recogerá su acta de concejal. Abandona la política local, al igual que la presidenta del la agrupación local y responsable de la campaña, Marga Varela, que iba de número 3.

El motivo alegado son los malos resultados en las elecciones del 26 de mayo, que les hicieron perder un concejal, con lo que obtuvieron la representación más baja de los populares en Carballo.

La cuestión es que la marcha de ambos descabeza al PP local y lo deja en manos de neófitos en materia política. Aurelio Núñez se comprometió a «colaborar en los primeros meses», pero la falta de experiencia en la mayor parte de los componentes de la lista, realizada a medida de su líder, es evidente.

Aurelio Núñez y Marga Varela asumen con este paso su supuesta responsabilidad en los malos resultados del partido. Según dijo el diputado, compaginar sus ocupaciones en el Parlamento de Galicia, con la portavocía municipal ha sido complicado. Reconoce que ahora se centrará en la comisión de Sanidade y en las autonómicas.

El PP perdió en el 2013 a su candidato estrella, Alberto Sueiro, que fue sustituido por Miguel Ferreiro, que también decidió abandonar la política. La marcha de Aurelio Núñez vuelve a poner a 0 el contador de la formación, que tuvo una complicada historia desde 1990.

Un grupo municipal «con muchas ganas»

Aurelio Núñez y Marga Valera dieron a conocer la tarde del jueves su decisión al resto de los miembros de la candidatura que ellos mismos habían formado. Según el concejal popular, los futuros ediles entendieron las razones y se mostraron «muy animados y con muchas ganas». Solo Ricardo Vilas, que iba de número seis, tiene experiencia en política local, aunque hace ya muchos años que no ejerce. Fue miembro de la CPG y estuvo en el gobierno local con José Sánchez Vilas.

El portavoz será José Antonio Domínguez Pallas, que debía ser el futuro relevo de Aurelio Núñez, pero que ahora deberá hacerse cargo del partido porque la continuidad de Marga Varela como presidenta local tampoco está clara.

El nuevo líder del PP nació en 1981 en Sísamo, es licenciado en Derecho y ejerce de procurador desde hace 12 años. «Vengo con muchas ganas de trabajar con humildad para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Carballo», aseguró el día de su presentación.

Para Núñez Centeno, la falta de experiencia del colectivo no es importante, sino que lo fundamental el interés de tener un proyecto claro.

En todo caso, la juventud del colectivo puede jugar a su favor, porque una de las principales necesidades del PP en Carballo es la estabilidad, la formación de un equipo cohesionado y dispuesto a recuperar el puesto que ha ido perdiendo en la política local. Aurelio Núñez se quejó los dos años de trabajo no hubieran dado rendimiento.

«Así que pasen cinco años»

Cristina Viu

El 19 de agosto de 1931 debió ser un día muy caluroso en Granada. Ese día Federico García Lorca terminó Así que pasen cinco años, una obra teatral fuertemente influenciada por el surrealismo. Tan rara era que se consideró irrepresentable y cuando al final la adaptó se declaró la Guerra Civil y, como ya sabemos, su autor no la llegó a ver en escena.

El 26 de mayo también fue caluroso y mucho de lo que ha venido después, surrealista, pero en este caso no quedará más remedio que estrenar el 15 de junio, lo que en algunos lugares puede desencadenar también pequeñas guerras civiles. Así que pasen cinco años quizá encontremos algún sentido a una serie de representaciones difíciles de entender. Para entonces ya habrá nuevas corporaciones, muchas de ellas, salidas de lo que ocurra estos días.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La marcha de Aurelio Núñez y Marga Varela pone a 0 el contador del PP local