As Eiroas acogerá el fin de semana la gran fiesta del fútbol de base

Antonio Longueira Vidal
TONI LONGUEIRA CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

TORNEO INTERNACIONAL ALEVÍN FÚTBOL-7 CONCELLO DE CARBALLO | Ocho equipos, que suman 120 jóvenes promesas, se disputarán el prestigioso campeonato. Escolas Luís Calvo Sanz, Xuventude Oroso, Celta, Dépor, Athletic, Atlético de Madrid y Sporting de Gijón tratarán de desbancar al gran favorito: el AFA Angola

06 jun 2019 . Actualizado a las 21:34 h.

Ocho equipos en liza, 120 jugadores y 32 partidos. Estos son, a grandes rasgos, los números del prestigioso Torneo Internacional Alevín de Fútbol-7 Concello de Carballo Memorial José Luis Vara Olveira, que se disputará este fin de semana en As Eiroas, en la que será su décimo quinta edición.

Se trata de un cartel espectacular, con cuatro elencos gallegos -Dépor, Celta, X. Oroso y el anfitrión, Escolas Luís Calvo-, tres escuadras rojiblancas -Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid y Sporting de Gijón- y el último doble ganador del campeonato y gran favorito para reeditar el título, el AFA Angola, que estará en Carballo de la mano del entrenador, Toni Cortes, y su gran estrella, Nelinho, un delantero menudo elegido mejor jugador de la última edición y por el que ya suspiran los grandes clubes de Europa, empezando por el Barcelona y el Manchester City.

Será un fin de semana repleto de emociones, de jugadas para el recuerdo, de virtuosos de balón, de derbis, como el siempre ansiado Dépor-Celta, y de gradas repletas de aficionados de todos los colores. En definitiva, un fin de semana para disfrutar del buen fútbol, pero que también sirve para poner en el escaparate el nombre de Carballo. Porque este torneo se ha consolidado como un pieza clave en el engranaje turístico, ahora que empieza la temporada estival.

Son ocho equipos, con unas canteras de primer nivel, que apuestan por el fútbol de base, escuelas de la talla de Lezama, Mareo o A Madroa. Conjuntos que siempre dan la talla, como el Celta, uno de los favoritos, o el Xuventude Oroso. Será el momento de ver a las futuras estrellas blanquiazules del Dépor, y cómo no, disfrutar de los jóvenes alevines de las Escolas Luís Calvo Sanz, que, como siempre, nunca bajarán los brazos, pase lo que pase en los dos terrenos de juego habilitados en As Eiroas.

FERREIRO

«¿Lo mejor? Cuando nos felicitan por el trabajo realizado»

Jesús Capelán Martínez (1967, Arteixo) lleva vinculado a las Escolas Luís Calvo Sanz desde hace 14 años y es el actual vicepresidente, además de coordinador del torneo carballés. Todavía recuerda cuando llegó a las Escolas, justo cuando se celebraba la segunda edición: «Se hacía en el campo de la conservera Calvo, se dividía el terreno de juego, que era de hierba artificial, en dos, hasta que pasamos a As Eiroas». Una de las cosas que más destaca Capelán es el grado de coordinación existente entre los que organizan la actividad. Nada se deja al azar y están todos pendientes de cualquier incidencia que pueda ocurrir. «¿Lo mejor de todo este torneo? Cuando los clubes, muchos de ellos de primer nivel, nos felicitan por el trabajo realizado». Y añadió: «Nos reunimos con todos los responsables para estar pendientes de ellos, que nos digan aquello en lo que podemos mejorar, lo que es una crítica constructiva, y la verdad es que siempre nos alaban y nos ponen de ejemplo como torneo de fútbol de base».

Jesús Capelán destacó del campeonato carballés el hecho de que es un sistema de «todos contra todos, en los que los chavales de aquí se enfrentan a jugadores de canteras de referencia en España, donde los entrenadores ejercen de entrenadores porque tienen que preparar partidos casi de forma continuada y porque además As Eiroas dispone de ocho vestuarios, uno para cada equipo. ¿En qué torneo se hace eso? ¿En que torneo se le da una llave de un vestuario a cada equipo el viernes y hasta el domingo no la tienen que devolver? Creo que en muy pocos. Esas pequeñas cosas son las que creo, nos hacen diferentes».

Capelán Martínez también alabó el cartel de este año: «Tenemos grandes equipos, con grandes canteras. Cuatro equipo gallegos, además del Sporting de Gijón, el Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid, tres referencias en el deporte de base, y como no, el AFA Angola, que lleva dos años participando a un gran nivel y con jugadores espectaculares».