Los nuevos vecinos de Carballo van cogiendo ya forma y color

Los seis murales de la quinta edición del Rexenera Fest están ya bastante avanzados


Una vez superado el ecuador de esta quinta edición del Rexenera Fest Carballés, que este año durará dos semanas, los seis artistas que forman parte del cartel tienen ya bastante avanzadas sus creaciones, con algunos murales, como el de la catalana Marina Capdevila, a punto de ser terminados. «Solo me quedan los últimos retoques, así que espero que el tiempo me respete para poder terminarlo», decía ayer.

Marina Capdevila, en la Avenida de Bergantiños
Marina Capdevila, en la Avenida de Bergantiños

Con seis años de experiencia en muralismo, la obra de Capdevila está repartida por ciudades de medio mundo: Madrid, Barcelona, Santander, Miami, Los Ángeles, Ámsterdam, Nueva York, México... El de Carballo será el primero que pinte en Galicia, y para crearlo se inspiró en la tradición de las aguas termales. «Suelo buscar cosas típicas de las ciudades en las que pinto y después las adapto a mi estilo», aseguraba ayer la de Barcelona, que suele incorporar figuras de edad en sus proyectos.

No podrá quedarse hasta la fiesta de despedida del festival, ya que tiene que pintar en otro lugar, pero se va encantada con la experiencia del Rexenera. No cree que vuelva, pero por una sencilla razón: «No suelo repetir en la misma ciudad. Me encanta viajar, visitar lugares nuevos, y así también se le da un toque de exclusividad», explicaba Capdevila, cuyo mural podrá verse en la Avenida Bergantiños.

Lidia Cao, en la rúa Vila de Negreira
Lidia Cao, en la rúa Vila de Negreira

No tan avanzado está el de Lidia Cao, de Ordes, que comenzó a trabajar el sábado. Le teme a las malas previsiones meteorológicas que hay para estos próximos días, «porque a pintura, se chove moito, non agarra», señalaba ayer. En su caso, se inspiró «no final da infancia» para elaborar un diseño en el que prevalecen las tonalidades azules y violetas, y que podrá verse, en breve, en la rúa Vila de Negreira.

Cuando recibió la invitación para participar en el Rexenera sintió «vértigo», tal y como ella misma confesaba ayer, «porque hai artistas moi importantes e creo que aínda non estou ao seu nivel». Lleva un par de años trabajando en grandes superficies y tiene murales en Vigo, Silleda, Ordes, Portugal, Madrid y Cáceres. «Agradezo moito que me ofrezan estes traballos, para poder practicar e perfeccionar a miña técnica», añadía Cao, que en estos días observó cómo numerosos curiosos se paraban a apreciar su trabajo.

A la segunda fue la vencida

En el Edificio Fórum pudo la argentina Milu Correch, al fin, pintar su mural tal y como ella lo había diseñado en un principio: con dos mujeres desnudas como protagonistas. Envuelta involuntariamente en un halo de controversia, el año pasado tuvo que vestirlas ante la oposición al desnudo en el inmueble elegido. En esta ocasión, y con un edificio público como lienzo, no tendrá problemas para finalizarlo.

Milu Correch, en el Fórum
Milu Correch, en el Fórum

Los otros tres artistas -los valencianos Pichi & Avo, la china SATR y la argentina Millo- tienen el trabajo muy avanzado y terminarán con sus respectivos murales, de diferentes colores y técnicas artísticas, en cuestión de días.

SATR, en la Avenida da Cristina
SATR, en la Avenida da Cristina
Millo, en la rúa Fábrica
Millo, en la rúa Fábrica
Pichi&Avo, en la rúa Luís Calvo
Pichi&Avo, en la rúa Luís Calvo

Actividades paralelas

Muralismo para niños

Hoy y mañana • Por la tarde • Un obradoiro impartido por MOU, de Mutante Creativo. Muralista, creador, diseñador gráfico y artífice del mural «A Orixe», situado en la calle Fábrica de Carballo. Es la primera vez que el festival organiza una actividad para niños, y en este caso estará dirigida para pequeños de entre 10 y 12 años.

Microconferencias

Sábado, día 8 • De 17.00 a 19.00 horas • Versarán sobre arte urbano y tendrán ponencias centradas en el Festival Parees de Oviedo (Asturias), en el Blog EnsaYos Urbanos y en el Festival Miau (Museo Inacabado de Arte Urbano) del ayuntamiento de Fanzara, en Castellón.

Fiesta de cierre

Sábado, día 8 • De 20.00 horas hasta medianoche • Se celebrará en el edificio del Fórum Carballo, junto al mural de Aryz, de ocho de la tarde hasta medianoche. Es gratuita y actuarán las bandas Néboa, High Paw, Boyanka Kostova y un DJ.

Ruta guiada por los murales

Domingo, día 9 • De 17.00 a 19.00 horas, aproximadamente • Salida del Fórum • Durará dos horas, será gratuita y partirá del Edificio Fórum, a las 17.00 horas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los nuevos vecinos de Carballo van cogiendo ya forma y color