La bici reinó por un día en Carballo

Xosé Ameixeiras
A. Lavandeira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

Centenares de personas participaron en la larga marcha sobre las dos ruedas

03 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Unas cuatrocientas personas participaron ayer en el Día da Bicicleta de Carballo, una jornada lúdica que consistió en un largo y plácido paseo por los alrededores y el centro de Carballo. Había gentes de todas las edades, pero el más veterano de estas citas tampoco faltó ayer, Antonio Haz Chouciño, que ya anda por los ochenta y se enfundó de nuevo el chaleco y se puso el casco y rodó por las vías de la capital de Bergantiños. Un héroe.

La plaza, que Eduardo Fuentes exhibió cuatro modelos de vehículos Volkswagen más en boga, se llenó de bicicletas. El pelotón salió hacia la Vila de Negreira por Gravador Facal. Al pasar el cementerio de Berdillo, el grupo se metió por el paseo fluvial hasta llegar a la zona de A Milagrosa. Hubo que hacer algunos reagrupamientos para esperar a los más pequeños que se rezagaban.

El ambiente era inmejorable. Los miembros de Protección Civil y de la Policía Local contaron con la ayuda inestimable del Club Ciclista Carballo para garantizar la seguridad, tarea en la que también se aplicaron los miembros de los de Media Ducia y Monte Neme. El trabajo que hacen estas tres entidades para la promoción de la bicicleta en Carballo es encomiable.

La comitiva también pasó por delante del Fórum y de algunos de los escenarios en los que los artistas del Rexenera Fest completan sus obras. Al borde de las 12 del mediodía, una hora después de la salida, llegaban al avituallamiento ante el Gadis.

Un éxito que es fruto del esfuerzo de muchas personas que ayudan a lograrlo

El Día da Bici tiene como objetivo que los carballeses vivan una jornada de convivencia en torno al vehículo de las ruedas y promocionar su uso. Es una manera de desplazarse amena, sana y ecológica. Una forma diferente de facilitar las relaciones humanas y de crear otro marco de entendimiento entre los usuarios de las vía públicas. A ello contribuyen varias entidades y organismos, como el Concello de Carballo, los tres clubes ciclistas y las entidades encargadas de la seguridad, además de empresas como Evobici, San Juan, Gadis y los patrocinadores Domínguez y Eduardo Fuentes. Al final del recorrido hubo reparto de regalos aportados por los colaboradores.

La bicicleta la llevó Rubén Nogareda Pereira, un carballés que acaba de cumplir los diez años. Se la entregó el regidor carballés, Evencio Ferrero, que valoró también la participación de la gente.