El polígono de Bértoa logra al fin el cierre nocturno tras 5 años de lucha

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

Solo pueden entrar o salir vehículos de empresas con actividad de madrugada

02 jun 2019 . Actualizado a las 16:03 h.

Han tenido que pasar muchas gestiones burocráticas, más peticiones y quejas, y bastantes robos, para que el cierre nocturno del polígono de Bértoa, en Carballo, un enorme polo industrial de unas 170 empresas en la primera fase (más de 200 con la segunda) y en torno a 2.000 trabajadores en total, sea al fin una realidad. Algo tan sencillo como echar por la noche tres grandes barreras en otros tantos accesos (dos desde la rotonda de Bértoa, la otra en el enlace de la segunda fase con la parte ampliada) ha requerido de muchos permisos y bastante burocracia. Pero desde ayer, día 1, ya es una realidad. Con carácter general, entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana solo pueden entrar y salir en el polígono las empresas con actividad nocturna, y mediante un procedimiento que ya ha sido comunicado a cada una de ellas.

La comunidad de propietarios, valoró ayer este y otros cambios en marcha. El presidente, Antonio Gómez Caamaño; el secretario, Juan Carlos Fernández Cancela, y el gerente, Pablo Rodríguez Gómez, se reunieron ayer para explicar las medidas que están adoptando y los cambios que vienen. Sobre el cierre nocturno, Caamaño señaló que hubo que lograr el acuerdo de muchos organismos: Concello, Policía Local, Guardia Civil, Delegación del Gobierno... Era algo fundamental, apoyado por el 99 % de las empresas, según una encuesta interna entre los empresarios, «pero ademais era algo que nos pedían os socios en cada asemblea», añade el presidente.

Tres barreras no van a acabar con los robos, «pero será máis difícil, e funcionan tamén como elemento disuasorio». La última oleada de ataques aceleró esta medida, pero también el trabajo actual, con una gerencia profesional, que está dando un empuje a una entidad que es, con diferencia, el gran pulmón económico de Carballo. El cierre, por otra parte, no afecta a ninguna vía de tránsito obligatorio (existen alternativas), como sí ocurre en otros grandes polígonos de Galicia. Más adelante, el sistema de apertura de personalizará. La comunidad de propietarios destaca y agradece el apoyo expreso del jefe de la Policía Local de Carballo a la medida.

Cámaras y gestión conjunta

La seguridad en el polígono se completará con un sistema de vigilancia por cámaras. Ya las hubo, pero están inactivas por cuestiones legales. La solución, señalan los empresarios, es que el Concello, como titular de la red viaria, asuma su gestión. Necesita también un encaje legal, algo en lo que están trabajando.

Gestión conjunta

Con todo, tanto en el tema de la seguridad como en todos los demás, la comunidad de propietarios solo puede hablar de la primera fase del polígono, la de gestión privada. La segunda sigue siendo pública, de Xestur. Aunque existan líneas de colaboración y en la dinámica diaria es imposible crear muros de cristal entre unas y otras, está claro que la realidad empuja hacia una gestión conjunta de las dos fases. En la próxima asamblea de empresarios se reformarán los estatutos para iniciar ese camino de integración para un polígono que, por superficie conjunta, está entre los 10 primeros de Galicia, y no hace más que avanzar en número de empresas. Indica Gómez Caamaño que son los propios empresarios los que piden esta unidad.

El parque industrial, con el nuevo gerente, también avanza hacia un manejo profesional. Eso incluye lograr ayuda públicas, algo que nunca había ocurrido. La última, de 91.000 euros.

En marcha

Local. El local de propiedad municipal situado en la entrada del polígono desde Bértoa fue cedido a la comunidad por el Concello por cuatro años, que esperan ampliar. Necesita unas pequeñas reformas. Empezarán a usarlo antes de que acabe el año.

Sello de calidad. El sello de calidad del polígono está en marcha. A medio plazo esperan conseguirlo.

Nuevos hidrantes. Un tema clave en la seguridad: había pocos, y el Concello ha instalado más.

Zona ajardinada. Hay un proyecto pendiente de desarrollar para ampliar la actual.

Mesa industrial. Creen que, dada la importancia del polígono en Carballo, sería importante para tratar temas que le afectan. Y tratar muchos aspectos, por ejemplo, que se le tenga en cuenta en las inversiones como una parroquia más. O ver la opción de mejorar comunicaciones (la carretera prevista hacia la carretera de Razo) e incluso una línea de bus.

Circunvalación y tercera fase. Apoyo pleno al gobierno local para conseguir que ambos proyectos fructifiquen