El BNG carballés tiene una amplia mayoría absoluta, con escasa renovación

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

26M: Los resultados | Ocho concejales nuevos entran de manera directa en la corporación de Carballo

28 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace 40 años, en 1979, Evencio Ferrero se estrenaba en la corporación de Carballo al frente del BNPG, el actual BNG, junto a dos compañeros, Manuel Nogueira Esmorís y Leonardo Fariña Lista. Desde entonces, además de haber llovido mucho (en la memoria de todos están las diversas inundaciones y los cambios realizados en Carballo para evitarlas, pero no del todo), también ha variado bastante su posición política. Pero, sobre todo, desde el 2003, cuando llegó al gobierno en un tripartito junto a Terra Galega y el PSOE. En el 2007 ya fue un bipartito, con el PSOE. En el 2011, un gobierno en solitario, pero en minoría (le faltaba un edil para la absoluta). Hace cuatro años, por primera vez, la logró, y justa: 11 concejales. Y ahora, lejos del desgaste que supone el gobierno, suma uno más y se queda en los 12 concejales.

Es el único superviviente de aquel 79 en el que, hasta hace cuatro años, también estaba Manuel Andrade, tras el parón de 12 años por sus responsabilidades cinegéticas. Resiste no solo en Carballo, sino en toda la Costa da Morte.

En el caso del líder no hay renovación, y en su equipo, tampoco mucha: solo tres cambios en los doce primeros. Fue a principios de abril cuando dieron a conocer esa lista, incluyendo a propósito ese doce como marca a lograr, y les ha salido bien. Tal vez por eso el ocupante del puesto, Iván Andrade, tuvo un especial protagonismo tanto antes de la campaña como en la noche de las elecciones. Los otros dos cambios estuvieron más arriba: los de Juan Seoane, director del Club Ciclista, que pasó del 14 al 5, y la incorporación de Maruxa Suárez, a continuación, en el 6, sin que hubiera formado parte de la lista anteriormente.

Esos son los nuevos, pero para que haya entradas tiene que haber salidas o bajadas. María del Carmen Regueira, que en el 2015 era la número 10, cierra la lista, en el 21. Y José Daniel Pérez López, que iba de 12 pero entró tras las renuncia de Inés Rodríguez, es ahora el número 14. En el 13 figura Ángeles Pacoret.

En cuanto al PP, la renovación es más profunda, porque los cuatro que entran son nuevos en el puesto. Aurelio Núñez corrió desde los últimos puestos al primero tras la renuncia de Miguel Ferreiro, lo mismo que Marga Varela. Los otros dos llegan a la política activa y ahora con actas de concejales: José Antonio Domínguez Pallas y Paula Nogueira.

El PSOE mantiene a sus dos ediles actuales y se suma María Torres, de larga experiencia política, pero nueva en el salón de plenos municipal. Y en Terra Galega sigue el candidato, José Bello Pallas, y Andrés Eirís, quien entró hace cuatro años en lugar de Manuel Andrade. Queda fuera la combativa Estefanía Canosa, en tercer lugar.

Nacido en 1955. Profesor adscrito al instituto Alfredo Brañas de Carballo. Alcalde desde el 2003, concejal desde 1979. Logra su segunda mayoría absoluta consecutiva, y la mayor de su trayectoria política.

Aumenta la edad media de los concejales, que ya está en los 48,8 años

Hace cuatro años, la edad media de los 21 concejales de Carballo estaba en 44,7 años. Ha crecido notablemente, ya que ahora es de 48,8. Ha habido pocas incorporaciones jóvenes, y la mayor parte del BNG se mantienen, así que todos ellos tienen cuatro año más. Uno de los nuevos cabezas de lista, José Bello Pallas, de Terra Galega, queda como el mayor de la corporación (este año cumplirá 69). La más joven de su lista, Estefanía Canosa, de 33, se queda fuera, salvo que haya algún cambio en los dos primeros, como ya pasó en el 2015 con Manuel Andrade.

Si hace cuatro años las mujeres eran mayoría, once sobre diez, las cosas han cambiado: ahora son solo nueve, frente a 12 hombres. Hace ocho años eran ocho féminas. Mandan ahora en el PSOE, dos de tres; ninguna en TeGa de sus dos concejales; mitad y mitad en el PP, y cinco de once entre los nacionalistas. Entre las populares, Marga Varela ya fue la número 4 hace ocho años. Belén Lendoiro (BNG) lleva cuatro mandatos.

Así queda la corporación

Lidera Evencio Ferrero. BNG. Nacido en 1955. Profesor adscrito al instituto Alfredo Brañas de Carballo. Alcalde desde el 2003, concejal desde 1979. Logra su segunda mayoría absoluta consecutiva, y la mayor de su trayectoria política.