El BNG de Carballo refuerza la mayoría y cobra más distancia con la oposición

Xosé Ameixeiras
X. Ameixeiras CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

El PP pierde un concejal y se queda con cuatro, el PSOE alcanza los tres y Terra Galega baja a dos

27 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de Carballo salió reforzado de las elecciones municipales celebradas ayer con una nueva mayoría absoluta y un concejal más que hace cuatro años. Así, el equipo de Evencio Ferrero, el único munícipe de la Costa da Morte elegido en todos los comicios locales desde la implantación del sistema constitucional, afrontará su quinto mandato con 12 concejales. Sumó en esta ocasión casi 700 sufragios más que en el 2015.

Las formaciones más perjudicadas en la consulta electoral de ayer fueron el Partido Popular, que presentaba nuevo candidato, Aurelio Núñez, y Terra Galega, también con cara nueva, José Bello Pallas. Ambas perdieron un edil cada una. El PP se queda con 4 concejales, y Terra Galega, con dos. Los de Núñez perdieron unas 300 papeletas, mientras que los de Pallas recolectaron 700 menos.

Por su parte, el grupo de María Carmen Vila (PSOE) creció, con un munícipe más que en el 2015. Ahora tiene tres y confirma las expectativas que había despertado tras los últimos sondeos. Así, el BNG afronta su quinto mandato con más solidez y a mayor distancia de la oposición.

Ferrero dijo sentirse emocionado por el apoyo de los vecinos y por el resultado, «histórico» y «extraordinario»

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, dijo ayer sentirse en cierto modo emocionado por el apoyo que le brindaron los ciudadanos de Carballo. Calificó los resultados de «extraordinarios» e «históricos». Destacó, por otra parte, que en todos los mandatos fueron reforzando su posición en el Concello. Primero, de seis a nueve ediles. Luego, de nueve a diez, de diez a once, y ahora, doce. Valora, por otro lado, que su formación política haya podido superar con creces la barrera de los tres mandatos seguidos que el PP había mantenido en Carballo.

Ferrero Rodríguez manifiesta, asimismo, haber alcanzado otro hito, los 8.000 votos. Y con creces. Fueron 200 papeletas por encima de esa marca.

Así es que el regidor carballés se siente agradecido con los carballeses y entiende este resultado a modo de obligación de seguir «mellorando Carballo». En cualquier caso, dice: «Unha mostra de que algo se está facendo ben». En cuanto a los demás resultados, Ferrero no quiere hacer valoraciones sobre lo acontecido: «Cada un ten que valorar o seu traballo».

BASILIO BELLO

También estaba satisfecha María Carmen Vila. Creció cinco puntos con respecto al 2015. Subió más de 700 votos en relación a hace cuatro años. «Progresamos adecuadamente», dijo. «Estamos contentos», agregó. Eso quiere decir, apuntó, que tendrá más trabajo. Defenderá su programa, recalcó, y ofrece «traballo, traballo e traballo» durante los próximos cuatro años.

ANA GARCIA

Núñez cree que su partido tenía un buen equipo, pero no supo transmitir su mensaje

El líder del PP de Carballo, Aurelio Núñez, se declara único responsable de la pérdida de un concejal con respecto a los resultados de hace cuatro años. «Teníamos un buen equipo, un buen programa, pero no fuimos capaces de transmitir nuestro mensaje, que no caló entre la gente», manifestó ayer por la noche.

Calificó el resultado como «muy malo». En la última mesa, el recuento arrojó un edil más para el BNG a costa de la formación conservadora. En este sentido, al igual que el resto de la oposición, felicitó públicamente a Evencio Ferrero, al que le pide que gobierne para todos los carballeses y que mejore la capital de Bergantiños en lo que pueda.

BASILIO BELLO

José Bello Pallas, de Terra Galega, resumió la situación de su partido: «Éche o que hai». Entiende que hubo poca participación en estos comicios municipales y que su partido sufrió las consecuencias de haber coincidido las elecciones locales con las europeas. Lamentó que no haya logrado sacarle mejor rendimiento a los votos de Sofán.