Pedro Ignacio de María: «En Bergantiños hay afición por el automóvil, es una zona interesante»

Es el responsable del concesionario Eduardo Fuentes, en Carballo, dentro de un grupo con base en Santiago. Patrocinan el Día da Bicicleta.


carballo / la voz

Pedro Ignacio de María Castellanos es el gerente del concesionario y taller Eduardo Fuentes, de Carballo, de la marca Volkswagen. Y lo es porque desde su sede, Yáñez S. L., adquirió recientemente, a finales de febrero, la licencia para A Coruña y también Carballo, liderando la marca en la provincia con esas dos nuevas concesiones.

De María Castellanos (Vilagarcía de Arousa, 51 años), con ascendencia familiar (por parte de abuelos) de Valencia y de Madrid, es el gerente de Yáñez desde el 2013. Lleva ya muchos años vinculado al mundo del automóvil.

-¿Cómo se inició usted en el sector? ¿Ya viene de herencia familiar?

-No. Siempre me interesé por el sector del automóvil. Tuve la oportunidad de empezar en un concesionario, y así empecé. Hace ya de esto unos 25 años. Todo mi desarrollo profesional ha sido a través de este sector.

-En un cuarto de siglo habrá visto muchos cambios desde dentro, mucha evolución.

-Sí. También personal, con la experiencia de haber pasado por diferentes marcas, pero básicamente siempre ligado al grupo Volkswagen. Y en cuanto al sector, mucho. Sobre todo, en el aspecto medioambiental. Los vehículos, poco a poco, con todas las normativas medioambientales, como marcan las directrices europeas, y también porque hay una concienciación importante de toda la industria del automóvil. Todo va a que cada vez sean menos contaminantes en sus diferentes versiones de motorización, tanto en los carburantes tradicionales como todo lo que está llegando: híbridos, eléctricos...

-¿Qué le parece todo el debate que hay y habido con los diésel?

-Hay incertidumbre, sí. El Gobierno, con los fabricantes de automóvil, tiene que marcar una línea o un camino que nos lleve a una movilidad que todos tengamos claro por dónde hay que ir. Hay que tener claro cuál va a ser la movilidad del futuro. Poco a poco se irá viendo, y tendrán que ponerse de acuerdo los fabricantes de la automoción con el Ejecutivo español.

-Parece que la electricidad es la ganadora. ¿O todavía no está claro?

-Volkswagen va a apostar muy fuerte por la movilidad eléctrica, lleva ya muchos años trabajando para lanzar los vehículos eléctricos. El nuevo modelo ID saldrá próximamente. La marca quiere lanzar vehículos eléctricos asequibles para que los clientes puedan elegir un coche de este tipo.

-Ya que cita Volkswagen, es una marca de referencia internacional, de las más grandes.

-En Yáñez, donde hemos cumplido 60 años justo este 2019, hemos apostado por esa marca, siempre bajo su paraguas. El grupo Volkswagen fue número uno mundial en el 2018 y en el 2017. Estamos muy contentos con él, también con sus estrategias futuras. Es un fabricante serio y con futuro, que es lo que buscamos. Y más ahora, tras la inversión realizada, al adquirir Yáñez en A Coruña y Eduardo Fuentes en Carballo.

-¿Por qué eligieron Carballo en su expansión?

-El fabricante nos dio la oportunidad de llevar toda la zona, con A Coruña y su área de influencia, y Carballo y su área de influencia, y como apostamos con la marca, pues tener un área de influencia que es prácticamente toda la provincia de A Coruña nos va a dar un valor de futuro, y poder atender a los clientes con mayor garantía, al aprovechar la sinergia de nuestras instalaciones.

-A nivel más comarcal, ¿Carballo y su zona de influencia son un buen mercado?

-Los datos que tenemos de Bergantiños son que es una zona interesante. Tiene un volumen de ventas muy aceptable para desarrollar el negocio de la marca, como ya se venía haciendo hasta ahora. Eduardo Fuentes tiene un equipo de gente estupenda, muy comprometida con la empresa, y nosotros estamos muy contentos con la adquisición.

-Y una comarca con mucha tradición automovilística.

-En Bergantiños hay mucha afición por el automóvil, un parque automovilístico muy interesante. Tengo colegas que han hecho muy bien las cosas en el sector y nosotros somos un participante más en la zona, y Volkswagen tiene que estar bien representada. En este caso, por nosotros.

-Por cierto, ustedes han optado por mantener el nombre de Eduardo Fuentes, el de siempre.

-Efectivamente. El nombre comercial de Volkswagen en Carballo es Eduardo Fuentes. Está muy arraigado en la localidad. Esta empresa ha pasado por diferentes circunstancias, y su denominación está enraizado con la marca Volkswagen, nos gusta mantenerlo. La empresa siempre ha desarrollado su actividad correctamente. Y para que lo siga manteniendo durante muchos años, nosotros respetamos ese nombre. Estamos muy contento con él.

Apoyo al Día da Bicicleta en la comarca

El concesionario Eduardo Fuentes de Carballo, del Grupo Yáñez, es el patrocinador de los Días da Bicicleta que, como cada año, organizan La Voz de Galicia y Radio Voz, además de los respectivos concellos por los que discurre. Esta temporada, por siete. Tras la celebración de Cabana, el pasado día 5 de este mes, la siguiente cita será el próximo domingo, día 2, en Carballo. Quedarán Vimianzo, Malpica, Cee, Ponteceso y A Laracha.

-¿Por qué el apoyo a la bicicleta?

-Nosotros, desde Yáñez, todo lo que sea actividades deportivas nos gusta, y si podemos apostamos por ellas. El mundo de la bicicleta también está ligado a la movilidad, y por ayudar a una actividad ligada a ella, y además deportiva, pues encantados de hacerlo.

-Y, como sabrá, aquí tiene ya muchos años, tanto en Carballo como en el resto de la comarca.

-Sí, lo sé. Es el apoyo a esa práctica sana y saludable, y también le damos visibilidad a la empresa. Eduardo Fuentes lleva muchos años en Carballo, y el apoyo a una actividad tan importante como esta, pues qué mejor. Apostamos por ella, por la gente joven por la familia...

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