Un debate electoral a cuatro con dosis de esperpento y vítores del público

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCÍA

26M: Las municipales | Debate de Carballo | La candidata de CxG se mostró ausente y Pallas arrancó aplausos a base de espectáculo. Moderó la periodista Verónica Couto, de RadioVoz Bergantiños

24 may 2019 . Actualizado a las 10:25 h.

Donde Pallas vio dos millones, Evencio vio un cero menos; donde Pallas vio «chiringuitos en propiedades privadas», Evencio Ferrero vio un Rexenera Fest esplendoroso; donde Pallas vio multinacionales, el candidato nacionalista le respondió con cifras de inversiones propias, limpias y a empresas locales. En general, el último debate de La Voz y RadioVoz, celebrado ayer en el Pazo da Cultura entre los candidatos a la alcaldía de Carballo, fue un ejercicio de esgrima dialectal entre Evencio Ferrero (BNG) y José Bello Pallas (Terra Galega), enfrentados entre lo hecho y lo que queda por hacer.

Pero también entre la socialista María Carmen Vila y el popular Aurelio Núñez, sobre todo en lo referido a la variante, a la que tanto jugo han sabido sacar en campaña. «Feijoo prometeu que se vostede gobernaba faría a circunvalación. Daquela, se goberno eu ou calquera dos demais, non haberá?», inquirió la del PSOE, a lo que el popular contestó: «Se non son eu, o presidente terá que sentarse con calquera outro que ostente ese cargo». Entre el público: bufidos de desconfianza.

La candidata de Compromiso por Galicia, ausente durante los turnos de réplica y de respuesta a las preguntas del público, se limitó a enumerar las propuestas de su programa. Simple y concisa.

Como era de esperar, coincidieron los cinco aspirantes en numerosas propuestas de sus programas, como las relacionadas con el impulso del mercado. «Por que só se acordan da feira cando están en campaña?», fue la pregunta de un espectador, que logró poner nerviosos a los candidatos. Todos aseguraron tener reuniones periódicas con los comerciantes para conocer sus necesidades y Paula Rey aseguró que es muy consciente de los problemas que sufren los empresarios, «porque teño feirantes na familia», dijo.

Pallas, que se las vio y se las deseó para conseguir que su micrófono funcionase (aunque él, a viva voz, se hizo oír igualmente) tiró de la fórmula del espectáculo, de comentarios más propios de un mitin de barrio que de un debate y del humor para arrancar aplausos afines. Desde una ciudad deportiva que, según él, es perfectamente viable económicamente, hasta un crítica a los murales del Rexenera Fest que le valió una simpática pregunta del público: «¿Exigirá que las televisiones vuelvan al blanco y negro, ya que parece estar en contra del color y del arte?». Entre risas, logró contestar que prefiere la tele en color, aunque en su época llegó a verla en blanco y negro.

ANA GARCIA

¿Cordialidad o pacto?

El candidato popular, Aurelio Núñez, dijo en su turno de réplica: «Vimos neste debate un primeiro episodio dun pacto de goberno entre PSOE e BNG». La cordialidad entre María Carmen Vila y Evencio Ferrero, interpretada por el líder del PP como un atisbo de pacto, fue decayendo según se acercaba el final del debate e incluso hubo momentos puntuales de tensión.

Una veintena de preguntas hechas por los asistentes sacaron los colores a los políticos

Sin duda fue la ronda de preguntas el apartado más jugoso de toda la sesión. El público, bastante numeroso, se afanó en sacar a los candidatos del guion que traían preparado de casa y consiguieron que el debate virase hacia una tendencia más dialectal, con mayores interacciones entre ellos y con respuestas más precisas.

[Para Ferrero] Deses case 100 euros por habitante que se destinan a deporte, 98 son para o Xiria?

«Sei ben quen fixo esa pregunta e estou moi orgulloso de ser fundador do Xiria, pero os criterios para o reparto de axudas son públicos e obxectivos», contestó el todavía regidor.

[Para Vila] Que fará coa sinalización a 30?

«Compartimos a filosofía da limitación, pero non estamos de acordo co lugar onde están colocadas as sinais. Modificaremos o ámbito», respondió.

[Para Pallas] Sabe o custo da cidade deportiva? Suporía a privatización das instalacións?

«Non se pode saber o custo ata que se adquiran os terreos, pero seguramente sexan varios millóns de euros. Sería viable, iso si», dijo.

[Para Núñez] ¿Por qué ofrece la variante si hace seis meses votó en contra a una enmienda en la Xunta?

«Era unha emenda na que figuraban 57 obras e cun orzamento de 70 e pico millóns, pero era inviable facelo por esa cantidade, porque xa a variante custa 30, por iso votamos en contra», dijo.

[Para Pallas e Paula Rey] Cren vostedes que poden presentarse a unhas eleccións sen saber sequera os servizos que se prestan na actualidade? Dá vergoña que se propoñan cousas que existen dende hai decenios.

Ambos respondieron que su intención no era proponer la creación de los mismos, sino conseguir que se mejoren para responder a las necesidades reales.

ANA GARCIA

Economía y empleo

Paula Rey (CxG)

Propuso la candidata de Compromiso por Galicia una oficina de captación empresarial, un plan estratégico para el agro y una cooperativa gestionada directamente por el propio Concello.

María Carmen Vila (PSOE)

Para la socialista es esencial la tercera fase del polígono industrial, así como establecer una estrategia de dinamización de la feira, «que levaría parella unha mellora do comercio local», según explicó. También propuso bonificar el impuesto de circulación a los transportistas e incentivos para la contratación de mayores de 50 años.

José Bello (TeGa)

Incrementar la oferta de ciclos formativos, eliminar los bolardos para facilitar los accesos a los comercios y aumentar los aparcamientos públicos son algunas de las propuestas de Bello Pallas.

Aurelio Núñez (PP)

Núñez Centeno hizo referencia al desempleo como el «principal problema do Concello de Carballo» y pidió que se dejen de poner «trabas» a la creación de empleo, comenzando por solucionar la «desfeita do tráfico». También sugirió la celebración de «feiróns» específicos para diferentes productos.

Evencio Ferrero (BNG)

Ferrero puntualizó: «Nunca no noso Concello se inverteu tanto en promoción económica como nestes catro anos». Habló del espacio coworking, del servicio de orientación laboral y del vivero. Reconoció que es necesario ampliar el polígono.

Cultura y deportes

Paula Rey (CxG)

Paula Rey propuso la musealización de los núcleos rurales, la potenciación de la marca «Pan de Carballo», la mejora de instalaciones deportivas y la impulsión de una Semana del Deporte.

María Carmen Vila (PSOE)

La socialista prometió una reforma integral de los pabellones Vila de Noia y Carballo Calero, así como un estudio de las restantes instalaciones deportivas. También propuso la eliminación de barreras, el impulso del deporte de base y, en términos de cultura, la creación de un consello local específico.

José Bello (TeGa)

Además de su polémico comentario sobre los murales del Rexenera Fest, Bello insistió en su vieja promesa de construir una ciudad deportiva y en la potenciación de actividades dentro del municipio «para non ter que ir a outros concellos».

Aurelio Núñez (PP)

El popular alabó la «boa saúde de Carballo no eido cultural» en un ejercicio «de oposición seria e responsable». Sí quiso trasladar al alcalde, según él, el «descontento das entidades deportivas» con el Concello y prometió duplicar las ayudas y eliminar las trabas burocráticas a las que se enfrentan.

Evencio Ferrero (BNG)

«O Concello inviste 90,74 euros por habitante en materia de deporte», explicó Evencio Ferrero. «O FIOT ou o Rexenera Fest ?pese a que algúns discrepen? son só dous exemplos de que Carballo é un referente en cultura», dijo.

ANA GARCIA

Obras e infraestructuras

Paula Rey (CxG)

Según la candidata de Compromiso por Galicia, lo esencial es elaborar un plan de mantenimiento para «adecuar aquilo que xa temos». Propone Rey el aprovechamiento de los recursos hídricos y cree prioritaria la construcción de la circunvalación.

María Carmen Vila (PSOE)

También la variante centró la intervención de la socialista, que expresó su desconcierto ante lo prometido por Feijóo en un mitin de los populares hace días: «Ou sexa, que se goberno eu, por exemplo, o presidente da Xunta non se compromete a facer a circunvalación», dijo la candidata, que también mencionó la ampliación de la Vila de Negreira o los taludes de Razo como prioridades.

José Bello (TeGa)

Bello Pallas criticó la gestión del litoral carballés: «En todo o Estado non hai litoral máis bonito e, á vez, máis descoidado que o de Carballo», aseveró.

Aurelio Núñez (PP)

Aceras, un plan director para los barrios, el corrección del límite de velocidad de 30 o la creación de una concejalía del rural son algunas de las ideas que esbozó el candidato popular y que, según él, sí son asumibles «a nivel municipal».

Evencio Ferrero (BNG)

Según el candidato nacionalista, una «xestión eficaz» posibilitó que se hiciesen inversiones millonarias a lo largo de este último mandato. También habló de la circunvalación y de la petición expresa de los empresarios: unir el polígono con Santiago.

Servicios sociales

Paula Rey (CxG)

Paula Rey explicó al público que sería interesante elaborar un censo de mayores para crear un servicio de acompañamiento y un banco de tiempo libre. También propuso un transporte intermunicipal para mayores, niños y personas con problemas de movilidad.

María Carmen Vila (PSOE)

La socialista sugirió un centro de acción social en el que tendrían cabida entidades como Afaber, Cruz Roja o Aspaber. También propuso la creación de un punto de encuentro para padres divorciados: «Agora mesmo estanse deixando aos nenos no centro comercial como se fosen bolsas da compra».

José Bello (TeGa)

«O mellor concelleiro de Asuntos Sociais foi don José, e non a señora Maica Ures, que cobra 20.000 euros ao ano por non facer nada», espetó Bello. Prometió financiar la colocación de ascensores en edificios que no lo tengan con 25.000 euros por inmueble y conseguirle un edificio a Afaber.

Aurelio Núñez (PP)

Núñez se comprometió a conseguir más horas de ayuda a domicilio y a multiplicar las ayudas y eliminar las «trabas burocráticas» a las que tienen que hacer frente, según él, entidades con fines sociales.

Evencio Ferrero (BNG)

Ferrero recordó que las competencias en asuntos sociales son de la Xunta, y que aun así el Concello es puntero en estos servicios: Concilia, CIM, Educación Familiar, cero lista de espera para dependientes de grado 3, multiplicación de las horas de atención...