El Pequebasket movilizará a unas 3.000 personas

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

La cita fue presentada este miércoles con todo lujo de detalle en la casa consistorial de Carballo

09 may 2019 . Actualizado a las 16:53 h.

Carballo se prepara para acoger una de sus grandes citas deportivas consagradas en el calendario desde hace siete años: el Día do Pequebasket. Se celebrará el día 17 de este mes, coincidiendo con la celebración de las Letras Galegas, en el pabellón Bergantiños y en los alrededores desde primera hora de la mañana hasta pasadas las 18.00.

Acudirán medio centenar de equipos, lo que derivará en más de 120 partidos en formato 4x4, disputados en ocho canchas de minibasket y unas 3.000 personas entre jugadores, parientes, organización y los demás jóvenes que podrán acercarse a disfrutar de las actividades paralelas. Como explicaron este miércoles el alcalde del Concello de Carballo, Evencio Ferrero; el concejal de Deportes, Marcos Trigo; el presidente de la Escola Basket Xiria -organizadora-, Marcos Díaz, y el máximo mandatario de la Federación Galega de Baloncesto, José Manuel Castelao, en la presentación del evento, esta actividad significa mucho más que deporte.

Desde el club insistieron en su carácter «educativo, lúdico e de convivencia», además del meramente deportivo. Para ello, pusieron el ejemplo de que, así como en otros años hubo jornadas informativas de reciclaje, en este las habrá de la leche y el mundo rural. Todo esto, gracias a la colaboración de firmas comerciales con esta cita; apoyo que según explicó el presidente del club bergantiñán aumentó en esta edición por parte de las empresas al conocerse los problemas que la entidad tuvo para recibir la subvención económica de la Deputación da Coruña correspondiente a la celebración del Día do Pequebasket 2018.

Por su parte, los representantes municipales hablaron del «retorno económico»: «Así como colaboramos na organización desta actividade investindo unha cantidade de diñeiro, tamén nos gusta ver como os locais de hostalaría se enchen ese día de familias que visitan Carballo», expresó el regidor.

Desde el ente federativo, su presidente agradeció «este movemento» en unas edades tan tempranas en las que es «fundamental».

Cabe recordar que participarán más de 600 niños y niñas de Galicia entre 5 y 8 años. La mayoría, de la provincia de A Coruña, con representación local y de la zona.

La jugadora de Lugo Esther Castedo será la madrina del séptimo Día do Pequebasket. Formó parte de la selección española júnior varios años.