Los sudores de «El día que me quieras»

Juan Otero

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

En primera persona | «Tras extraviarse nuestro conductor, un repartidor gallego nos auxilió en Berna, Suiza», cuenta el director del Conservatorio de Carballo, Juan Otero

28 sep 2019 . Actualizado a las 17:43 h.

Soy profesor en el CMUS, profesional de Carballo desde 2002 y tengo el honor de ejercer la dirección del Conservatorio desde 2016. Aunque mi nombre es Juan J. Otero en la profesión musical se me conoce como Juan Mallo.

La música ha formado parte de mi vida desde que tengo memoria, y en gran medida eso ha sido posible por pertenecer a una dinastía de músicos -la familia de acordeonistas Mallo-, que se remonta a principios del siglo XX con mi abuelo, Jose Otero Mallo, precursor de la estirpe.

Mis recuerdos de infancia me retrotraen a la calle Argudín Bolívar, en A Coruña, y están unidos al local La Lira, regentado por mis padres en el barrio del Orzán, que en sus veladas improvisadas de música, a cargo de mi padre y sus amigos músicos , me himnotizaban en las largas noches de invierno.

Los veranos me recuerdan la playa del Matadero en el Orzán, con los interminables juegos con mi pandilla, y a la casa de mis abuelos maternos en su casa de Noví (Ardaña), con sus tertulias de sobremesa y la excitante experiencia infantil de participar en las tareas del campo, tan desconocidas y distintas a mis costumbres de ciudad.

Mi trayectoria musical va unida a tres instrumentos: piano, violonchelo y acordeón. A través de ellos he tenido la suerte de conocer y compartir escenario con grandes músicos en las actuaciones por los distintos pueblos, ciudades y países.

Cursé estudios en el C.S.M. de A Coruña y le debo musicalmente lo que soy a los profesores con los que tuve la suerte de aprender y formarme como musico.

Con 17 años tuve la inmensa fortuna de formar parte de la Orquesta de Cámara de la Coruña, dirigida por el Maestro Rogelio Groba, aprendiendo y enriqueciéndome con personalidades musicales de la talla de Jose C. Garrote, Manuel Iglesias, Justino Prieto, los hermanos Fraguela... Así como también pude tocar al lado de solistas de nivel internacional como la soprano Mª Luisa Nache, Miguel De Santiago o Ángel Mañero, entre otros.

Mi trabajo profesional dentro de la carrera musical está ligado a la Orquesta Mallo (de 1976 a 2014) y a la docencia en las distintas escuelas de música y conservatorios en los que llevo trabajando a lo largo de mi carrera.