La campaña de control de pubs de Carballo arranca con cuatro requerimientos

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCÍA

La Policía Local, a través de la oficina técnica, investigará a estos locales, situados todos ellos en la rúa da Estrela

05 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A raíz del repunte de las quejas y denuncias por el supuesto incumplimiento de la normativa en materia de horarios de cierre y ruidos en la rúa da Estrela de Carballo, la Policía Local, a instancias de la oficina técnica municipal, ha iniciado una primera fase de la campaña de control en varios establecimientos hosteleros, ubicados en esta zona céntrica de la movida.

Estas actuaciones se cerraron, en esta primera fase, con cuatro requerimientos a otros tantos pubs, todos ubicados en la rúa da Estrela, según confirmaron fuentes municipales.

Una vez notificados los avisos -algo que se producirá a lo largo de este fin de semana-, los agentes, acompañados por una funcionaria de la oficina técnica, llevarán a cabo, a lo largo de la próxima semana, una exhaustiva investigación de los locales, desde todos los ámbitos posibles. Empezando por los medios de seguridad, hasta el análisis pormenorizado de la documentación vinculada a la actividad y a la licencia concedida, así como la revisión de los contratos de los seguros, pasando por las medidas de seguridad en los accesos, los medios empleados para garantizar la seguridad a las personas con diversidad funcional, las mediciones acústicas y de insonorización y la revisión de los aseos por si cumplen las condiciones higiénico-sanitarias pertinentes.

Cierre temporal

En caso de incumplimiento de alguno de estos requisitos, la Policía Local pedirá a la oficina técnica que proceda al cierre provisional del establecimiento, así como al cese temporal de la actividad a la espera de que los titulares procedan a la realización de los trabajos pertinentes. De persistir estas incidencias, desde la jefatura se procederá a solicitar a la oficina técnica la anulación definitiva de la licencia, algo que ya ha ocurrido con anterioridad en otros dos establecimientos de la rúa da Estrela.

Para empezar, los negocios que incumplan con los requerimientos se enfrentan a multas que oscilan entre los 600 y los 30.0000 euros, cuantía que irá en función del grado de incumplimiento de la normativa y de la reincidencia.

Y es que después de un 2018 relativamente bueno en lo que a sanciones se refiere, las denuncias contra los locales de hostelería de Carballo, y de forma significativa los situados en la rúa da Estrela, han ido en aumento en el primer trimestre del año. Todas estas incidencias, puestas en conocimiento por parte de los vecinos, derivaron ya en cuatro expedientes sancionadores en el primer trimestre del año.

Freno

En el Ayuntamiento quieren poner freno de una vez por todas a estas conductas y no quieren que se repita lo ocurrido en el 2017, cuando fueron tramitados 45 expedientes, siendo uno de los años de mayor incidencia.

Para evitar lo sucedido, la Policía Local puso en marcha esta semana una campaña de vigilancia e inspección de los locales de ocio de la rúa da Estrela. Estas tareas ya se han iniciado y continuarán a lo largo de los próximos. De hecho, además de estos cuatro pubs, a los que les será notificados en breve estos requerimientos, está previsto que se proceda a la investigación de otros cuatro locales más, algo que se llevará a cabo, bien la próxima semana, bien la siguiente, según apuntaron en el Concello.