La mayor zona escolar absorbe gran parte del tráfico pesado en Caballo

El paso de camiones de cinco ejes desde Bértoa por el barrio de O Chorís es constante


carballo / la voz

El mayor colegio de primaria de la Costa da Morte, con cerca de 800 alumnos, una guardería privada, un instituto al que acuden estudiantes desde los 12 años y el más completo complejo deportivo municipal de Carballo conforman una manzana que destaca en el casco urbano por la altísima concentración de personas, sobre todo durante el horario escolar.

A pesar de eso, la mayor parte de tráfico pesado en Carballo utiliza precisamente esa ruta para atravesar la localidad, porque es la única que pueden utilizar para ir hacia la carretera de Santiago, en dirección a Cerceda o incluso hacia Coristanco, enlazando la Vila de Negreira con la avenida de A Milagrosa.

Entre el 2016 y el 2017, el Concello acometió un ambicioso proyecto de humanización de esta manzana precisamente teniendo en cuenta el hecho de que se trate de una zona escolar y deportiva. Precisamente por eso se instaló una pista para correr. Con el fin de mejorar la seguridad, la avenida de Bergantiños y la rúa Ordes perdieron su trazado recto. La idea era limitar la velocidad. Ahora el máximo es 30 kilómetros por hora, pero por sus características y el tipo de población, es probable que haya que considerarla residencial y bajar hasta 20. En todo caso, el paso de grandes camiones es constante y las dificultades que tienen para maniobrar, más que evidentes. Es habitual que deban invadir el carril contrario.

Ocho vehículos de casi 15 metros en apenas un cuarto de hora y durante el recreo

Es muy sencillo encontrarse con tráfico pesado en la principal zona escolar de Carballo. Ayer, a la hora del recreo en el instituto Alfredo Brañas y el colegio Fogar, poco después de las 12 del mediodía pasaron ocho vehículos de al menos cinco ejes, puesto que dos de ellos eran trailers dobles, con remolque, por lo que pasaban de los 15 metros.

Al tratarse de una zona con dos grandes centros educativos, que concentran a unos 1.500 alumnos, el paso de autocares es constante. Ambos centros tienen ese servicio, por lo que las cosas se complican mucho los días lectivos a primera hora de la mañana y al final de la jornada, en torno a las dos de la tarde, aunque no comparten exactamente el mismo horario.

La cuestión es que el tráfico pesado es tanto en una como en la otra dirección, por lo que es habitual que se crucen dos camiones grandes. Cuando eso ocurre en la Vila de Negreira, impone, porque no hay aceras, sino un simple arcén para peatones y el ancho de los carriles es insuficiente para estos camiones.

El mayor problema está en los giros, que en la ruta son constantes. Los camiones no tienen capacidad para maniobrar de ese modo y deben invadir el carril contrario. Especialmente complicadas son las cosas entre la Vila de Corcubión y la Vila de Noia, donde no hay más alternativas por las direcciones prohibidas. Con un camión mediano y un turismo ya es necesario parar por falta de espacio y de capacidad de giro, Se trata de uno de los cruces más complicados de todo el municipio y el de mayor tráfico pesado.

Un problema que puede agravarse

Inaudito. Produce asombro, cuando no pánico ver camiones pesados, algunos de quince metros, circulando por la mayor zona escolar de Carballo. Un área que fue urbanizada para caminar, hacer deporte y crear un ambiente peatonal como corresponde a un lugar en el que la mayor parte de los usuarios tienen como destino una guardería, las aulas del colegio o del instituto, las aguas de las piscinas o las pistas o gradas del pabellón. Pues no, la realidad se ha vuelto tozuda y el transporte industrial no encuentra otra vía para llegar a A Milagrosa y coger el acceso a Santiago. Carballo pide a gritos una ronda o una circunvalación, en su día ya prevista. Llegó la hora de las soluciones a un problema que puede agravarse.

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