Elena, la librera que esculpe páginas

Convierte los libros en auténticas obras de arte, personalizadas y con mensaje, mediante el doblado de sus hojas


«Os libros son para ler, pero cando xa son vellos ou queremos desfacernos deles, podemos darlles outro valor». Y Elena Caamaño se lo da. Un valor de obra de arte, personalizada y con mensaje. Elena regenta, junto a su marido, Ramón Tasende, la librería Brañas Verdes, de Carballo, una de las veteranas en la Feira do Libro de Santiago. En su estand de la Alameda no solo se pueden adquirir novedades literarias, sino admirar y también encargar trabajos de book folding, una técnica con muchas variantes para convertir los libros en auténticas obras de arte mediante el doblado de sus páginas. Para Elena, es una afición, no una profesión, pero ya se ha convertido en maestra, e imparte talleres en su librería a un número creciente de aficionados. Para empezar, vale una guía telefónica o un libro viejo con muchas páginas, cuantas más, mejor. Y siguiendo un patrón previamente diseñado plasmando la idea de lo que se quiere «esculpir», ir doblando página a página, con mucha paciencia y concentración. Los resultados son espectaculares. 

Caminata junto al Ulla

Los caminantes jacobeos se lanzaron a recorrer la ruta de San Xoán da Cova, que discurre pegadita al río Ulla por el concello de Vedra. Como cada primero de mayo, se abría la temporada de salmón y reo, así que los mochileros se toparon con un buen número de pescadores que, en general, se quejaban de las pocas capturas. El grupo, integrado por José Manuel Ortigueira, Anxos Vázquez, Gonzalo Sanabria, Fina Ramallal y Moncho Lois, tuvieron la fortuna de ser recibidos en Casa Suárez por su propietario, Manuel Aldariz Martínez, quien junto a su señora ocupan la magnífica finca, que posee vivero de arces, casa de turismo rural y un museo de la pesca. Un magnífico anfitrión que convidó a los caminantes a volver a verse por estos lares, pero «xa tomando un viño». 

Rusos en el Xelmírez II

Diez estudiantes del colegio Miguel Hernández, de Moscú, con las profesoras Zhanna Vershinina y Tatiana Baliabina, realizan un intercambio con alumnado y docentes del IES Xelmírez II, que les visitaron el mes pasado. Ayer les recibieron en el Concello y en el Parlamento de Galicia, donde hicieron de cicerones los profesores Manuel Amor y Amancio Pampín; visitaron el Gaiás y realizaron un tramo del Camino. Ya estuvieron en la Casa Museo de Rosalía, en Padrón; y en la de Manuel Antonio, en Rianxo; hoy tienen programado un concierto didáctico con música tradicional gallega a cargo de Pablo Carpintero en el propio centro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Elena, la librera que esculpe páginas