Carballo encumbra el trabajo fotográfico

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Entregados en el Pazo da Cultura los premios del certamen Xosé Manuel Eirís

01 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Temas, técnicas e estilos moi diversos» tiene el certamen fotográfico carballés Xosé Manuel Eirís, que este año alcanzó su 21.ª edición con 109 fotógrafos participantes, de toda la Península, y 263 obras presentadas, según los datos expuestos ayer por el edil de Cultura, Macos Trigo. Arropados por una exposición compuesta por una selección de 82 imágenes de este año, se entregaron en el Pazo da Cultura los galardones de un concurso que apoyan entidades como la Fundación Luís Calvo Sanz e Interfilm. En unas horas, Xosé Manuel Eirís hubiese cumplido años, dijo su hermano.

Con el trabajo Xestamos vida e mátannos, la muxiana Teresa Búa logró hacerse con el primer puesto por segundo año (lo había hecho ya en el 2011). Remontó a un tiempo atrás esta obra, a cuando esperaba para cubrir un acto social, y marcó en cierta medida un punto de inflexión en su carrera como artista y como mujer, implicada en la lucha feminista. «Brava!», le gritó el público tras su intervención. Fue el carballés Basilio Bello, fotógrafo colaborador de La Voz, quien se hizo con el segundo premio, con la obra Miradas. Se presentó al certamen tras la muerte de su padre, en cierto modo como homenaje, y quiso retratar el agotamiento, la tensión y el orgullo del trabajador de un astillero que, por fin, echa su buque al mar. Sueño de inverno, del coruñés César López Seoane, mereció el Premio Especial Carballo, galardón que el año pasado alcanzó Juan Rodríguez Pazos, este año merecedor del accésit, agradecido por volver a formar parte del podio artístico.

Evencio Ferrero, que calificó el Pazo de «lar, fogata de cultura», reseñó que «facer cultura é facer compromiso, identidade, economía». Desde la Fundación Luís Calvo, Luciano Calvo hizo hincapié en la consolidación del certamen y el preciso apoyo a los pocos certámenes de fotografía existentes: «Esperemos que medre máis».