Vieiro analiza el uso de las nuevas tecnologías en niños de 9 a 11 años

Detecta más horas de las recomendadas frente a las pantallas, sobre todo en fin de semana


Carballo / La Voz

La asociación Vieiro, a través del programa de prevención «Desenrédate», ha llevado a cabo un estudio con el fin de conocer los hábitos de niños y niñas en la red. En el cuestionario participaron aproximadamente 600 alumnos del municipio de Carballo, con edades entre los 9 y los 11 años. Una vez extraídos los datos se ha elaborado un informe que permite conocer el tiempo de dedicación y la forma de uso de las nuevas tecnologías, como el móvil, los videojuegos, aplicaciones, Internet y redes sociales. Si bien los resultados sirven como aproximación para conocer riesgos y oportunidades, los expertos inciden también en que los datos han de ser tratados con cautela, toda vez que las respuestas pueden estar influenciadas por la deseabilidad social o la presión grupal. 

Así, se observan claras diferencias en el uso de las nuevas tecnológicas entre semana y durante el fin de semana. De lunes a viernes el tiempo es menor, ya que parte del día están en el centro escolar. Con todo, existen porcentajes significativos en otras franjas horarias, donde las horas dedicadas a las nuevas tecnologías sopesan las recomendadas en esta etapa evolutiva, que suelen ser de una o dos como máximo. Ya en el fin de semana, los porcentajes van a más: el mayor, de 3 a 5 horas, con casi un 38 % de los encuestados. Refleja para Vieiro un uso abusivo, en tanto que el tiempo de ocio permanece ocupado con algún dispositivo electrónico: el smartphone a la cabeza, seguido por table y videoconsolas. «Esta realidad muestra la necesidad de la labor preventiva que desde Vieiro y través del programa preventivo Desenrédate intenta proporcionar información sobre ventajas y riesgos de las nuevas tecnologías, formación teórico-práctica para un uso seguro y la promoción de alternativas de ocio saludables. Los profesionales de la asociación destacan la responsabilidad de la familia en la adquisición y control de los videojuegos en los que ocupan el tiempo de ocio los más pequeños, recomendando prestar especial atención a las edades recomendadas y a los contenidos de estos. De todos es conocido que nuestros niños han nacido en la era digital, pero eso no significa que sepan utilizarlas de manera adecuada y responsable. Es responsabilidad de familias y educadores/as el facilitar una incorporación positiva de la tecnología y un buen uso de la misma. Las potencialidades son infinitas y los riesgos evitables», reseñan. 

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