El último pleno del mandato en Carballo servirá para aprobar la ordenanza de gestión fiscal

También se resolverán dudas, trámites, plazos y requisitos diversos


carballo / la voz

El último pleno del mandato en Carballo será el próximo lunes, y servirá, entre otros asuntos, para aprobar la ordenanza general de gestión, recaudación de tributos y otros ingresos de derecho público. En síntesis, se trata de hacer más fácil y sencilla la relación con la hacienda local, y también más amplia, habilitando mecanismos de información y pago conforme a lo que ofrecen las nuevas tecnologías. También se resuelven dudas de trámites, plazos y requisitos diversos. Quedará claro, entre otros asuntos, cómo se elaboran los padrones fiscales, y también de qué modo se persiguen los impagados: dependerá de la cantidad. En breve, además, se presentará una aplicación informática.

Impuestos y tasas

En el pleno también se dará cuenta de la recaudación de impuestos y tasas durante el año pasado. Como ocurre cada año, «os niveis de eficacia e eficiencia dos servizos de recadación son altísimos», dijo el alcalde, Evencio Ferrero. El abono en período voluntario pasa siempre del 90 %, y a veces llega o ronda el 100 %. En total, 11,6 millones.

También con tinte económico, en la sesión se dará cuenta del inventario municipal de bienes, un trámite de cada ejercicio (hay que actualizarlo) que permite valorar todo lo que tiene el Concello, tanto en bienes como con las obras realizadas. Uno sobre otro suman algo más de 276 millones de euros. Ha habido un incremento de 384.000 euros y un decrecimiento de 66.000.

Servicios energéticos

De dinero se hablará en más puntos del orden del día, ya que, en la revisión de precios del contrato de servicios energéticos con la concesionaria, las arcas municipales recibirán un ingreso de 110.000 a cuenta de los 826.000 que cada año paga el Concello. La clave está en que se tiene en cuenta el precio de la energía, y como en el período analizado fue más baja de lo que se calculaba, hay que devolver dinero. Una cifra más con la que engrosar de fondos el depósito municipal, ya de por sí abrumador, aunque no pueda usar ni el 10 % de ellos.

En el pleno también se modificarán algunos aspectos del PXOM, para solventar algunas aclaraciones y contradicciones en determinados puntos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El último pleno del mandato en Carballo servirá para aprobar la ordenanza de gestión fiscal