Aumentan de nuevo las denuncias contra los pubs de la rúa da Estrela

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

La Policía Local pone en marcha una campaña de control en el centro de Carballo

27 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de un 2018 relativamente bueno en lo que a sanciones se refiere, las denuncias contra los locales de hostelería de Carballo, y de forma significativa los situados en la rúa da Estrela, han ido en aumento en este primer trimestre de año.

Todas estas incidencias, puestas en conocimiento por parte de los vecinos, derivaron ya en cuatro expedientes sancionadores: tres al pub Carpe Diem y un cuarto, al Magic, según apuntaron fuentes municipales. Los propietarios se enfrentan a multas que oscilan entre los 600 y los 30.000 euros, todas ellas por un supuesto incumplimiento del horario de cierre.

En el Concello de Carballo, a través de la Policía Local, no están dispuestos a que se repita lo sucedido en el 2017, cuando fueron tramitados 45 expedientes, siendo uno de los ejercicios de mayor incidencia desde que hay bases de datos oficiales. Para evitar alcanzar estos guarismos, la Policía Local ha puesto en marcha una campaña de vigilancia e inspección de los locales de ocio y hostelería del casco urbano de Carballo, de forma especial, los situados en la rúa da Estrela. Y lo hace porque se ha producido un aumento de las denuncias, sobre todo por incumplimiento en los horarios de cierre y de ruidos.

Estas tareas ya se han iniciado y continuarán a lo largo de las próximas semanas. Es más, desde la jefatura ya han propuesto a la oficina técnica municipal la realización de las inspecciones correspondientes, que, en principio, afectaría, a cuatro pubs y dos bares, «a la vista de la evolución de las quejas recibidas», señalaron fuentes municipales.

Mediciones

Las quejas por niveles auditivos anormalmente elevados han derivado en cuatro expedientes en el primer trimestre de este año, lo que ha obligado a la Policía Local a adoptar las medidas oportunas, comenzando por las mediciones en los niveles de ruidos. Aunque estos análisis se ampliarán al cumplimiento del resto de requisitos, como los accesos a personas con diversidad funcional y otras medidas relacionadas con la seguridad.

Desde la Policía Local de Carballo explicaron que este tipo de actuaciones «no se llevan a cabo con ánimo de recaudar ni de toma de otro tipo de decisiones graves, sino para subsanar, en la medida de lo posible, algunas presuntas malas prácticas, que se cumpla con la normativa por parte de todos los negocios, como ya se ha hecho en otras ocasiones, y que se pueda compatibilizar el trabajo de estos autónomo con el derecho al descanso de los vecinos».

Revisión de licencias

De forma paralela, la Policía Local solicitará al oficina técnica municipal que «revise» las licencias concedidas al sector hostelero, «en especial, aquellas que permiten el cierre en horario más tarde, como pueden ser los denominados Café Cantante y Café Concierto». Cabe recordar, que los pubs tienen que echar el cierre a las cuatro de la madrugada y los que tienen la catalogación de Café Concierto y Café Cantante, a las cinco, un horario que se amplía en media hora los fines de semana.

Desde la jefatura ya dejaron claro que aquellos locales hosteleros «que incumplan la normativa municipal de forma reiterada» se les propondrá para su cierre, bien definitivo, bien de forma temporal hasta que regularicen su situación a lo que fija el Concello.