Juzgan a siete personas por tráfico de drogas en O Carrizal, A Colina y Xoane

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

José Manuel Casal

La Fiscalía pide para Elisa González, A Vella de Neaño, 13 años y medio de cárcel

23 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña será escenario hoy, mañana y este miércoles del juicio contra siete personas, acusadas por transporte y tráfico de drogas, hechos investigados por la Guardia Civil en A Colina, Xoane (Carballo) y Pedras Vermellas, en las inmediaciones de O Carrizal (Coristanco), que concluyeron en la denominada Operación Restore.

Los hechos juzgados se remontan a marzo del 2015 cuando el instituto armado, con la supervisión del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Carballo, intervino las comunicaciones telefónicas a un individuo, al que vincularon con el transporte de estupefacientes aprovechando su condición de taxista. Durante seis meses, los agentes encargados del caso realizaron seguimientos a esta persona, a la que vieron en compañía de toxicómanos en Xoane, A Colina y O Carrizal, puntos relacionados con la venta de estupefacientes a pequeña y mediana escala.

En el transcurso del operativo, y según la Fiscalía, fueron identificadas otras dos personas, relacionadas con labores de transporte de droga desde Madrid, Pontevedra e, incluso, consta algún viaje a Portugal. Quedaba por determinar a dónde iba parar toda esa mercancía. Las averiguaciones apuntaron a O Carrizal, A Colina y Xoane, con investigaciones a personas vinculadas a los clanes de Neaño (Coristanco) y A Tula (Carballo).

El 4 de noviembre del 2015, dos personas, una ya fallecida, se trasladaron en sendos turismos a Alcalá de Henares. Una lo hizo en un Renault Megane, que haría las funciones de vehículo lanzadera para alertar de posibles controles policiales. La otra conducía un Toyota Verso. Completaron la transacción y regresaron a Galicia, en concreto, a Ponteareas, donde les esperaba una tercera persona. Allí fueron interceptados por la Guardia Civil. Los agentes localizaron dentro del Toyota Verso cuatro kilos de heroína, con un grado de pureza del 53 % y un valor de mercado de 375.000 euros. Se trató del mayor decomiso de heroína en Galicia en el año 2015.

Registros masivos

A raíz de estos tres arrestos, el juzgado de Carballo decretó el registro en varios domicilios. Entre ellos, el de Elisa González Botana, A Vella de Neaño y supuesta matriarca del Clan de Neaño, con base en Pedras Vermella, (O Carrizal-Coristanco). A sus 81 años acumula un largo historial, y según la Fiscalía, consta en su expediente tres condenas en firme de prisión.

La operación Restore concluyó con siete detenidos, cinco de ellos con ingreso preventivo en prisión, aunque ya en libertad a la espera de juicio y el decomiso de siete kilos de heroína, cocaína y marihuana.

La Fiscalía solicita para cada uno de los investigados entre 7 y 13 años y medio de prisión. Para la acusación, estas siete personas forman parte «de un grupo criminal», estructurado.

El Ministerio Público pide 13 años y medio para A Vella de Neaño, toda vez que la Guardia Civil le requisó un revolver, marca Astra, con el que supuestamente amenazó a los agentes que entraron en su casa en la mañana del 6 de noviembre del 2015. La Fiscalía, a través del informe de la Guardia Civil, le atribuye la frase: «Os voy a disparar... Os voy a matar». Por estos hechos reclama para Elisa González Botana 6 años por tráfico de drogas, 2 por pertenencia a grupo criminal, 4 por delito de atentado con uso de armas y un año y medio por tenencia ilícita de armas.