La comarca celebra el Día do Libro con distintas propuestas

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Al menos cinco concellos de la zona participan en la iniciativa provincial «Libros para sermos libres»: suelta de obras. No obstante, también hay otras opciones

23 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa «Libros para sermos libres», de la Deputación de A Coruña, alcanza su tercera edición con el objetivo cumplido de haber llegado a la totalidad de los concellos de la provincia. Hoy, 23 de abril, Día del Libro, serán 29 municipios los que repartan ejemplares, propuesta del área de Cultura a la que se suman algunos de la comarca. «Son libros que xa estaban no fondo editorial da Deputación [y ya fuera de circulación]», detalló Goretti Sanmartín. Bibliotecas, mercados, centros de salud o escuelas, los puntos más visitados, son algunos de los lugares escogidos para hacer esta «suelta» de obras: serán 6.000, completando así un total de 19.000 en los tres años de iniciativa provincial.

En la Costa da Morte

Poesía, narrativa, teatro, ensayo o investigación. De todo hay entre estos títulos, algunos de ellos premiados en las distintas convocatorias literarias de la Deputación. Participa Carballo (reparto en los puntos bookcrossing), Coristanco (de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00, en la biblioteca), Dumbría (a las 18.00 horas en las bibliotecas y a las 11.00 en el albergue y los centros de salud), Fisterra (de 10.00 a 13.30 horas, en la feria) y Malpica (de 16.00 a 20.00, en la biblioteca Blanco Amor). En el caso de Dumbría, la actividad se enmarca en un programa mucho más amplio de acercamiento a la lectura, denominado en este caso +Q Libros.

Biblioteca de Cee

El 23 de abril se instituyó como Día del Libro en 1995, por parte de la Unesco. Así lo recuerdan desde la biblioteca municipal Francisco Mayán, aludiendo a la casualidad de que en esta fecha se hubiese producido la muerte de Miguel de Cervantes y el nacimiento y muerte de Shakespeare. Así que, queriéndose sumar a la conmemoración, festejan la fecha haciendo obsequio de un libro a aquellos usuarios que usen el servicio de préstamo a domicilio en esta jornada.

«A Unesco, con este acontecemento cultural, quería destacar a importancia do libro, e promover a través del o acceso á cultura do maior número de persoas posible, ao igual que desexa a Biblioteca Pública Municipal Francisco Mayán para esta data, e para o resto de días do ano», describe José Ramón Rey Senra.

Descuentos en literatura

La librería Punto e Coma de Carballo (calle Valle Inclán) ofrece para este 23 de abril descuentos del 10 y el 20 %. Además, programó para el viernes (18.30) la presentación del libro «Macedonia de versos», con Concha Blanco (autora) y María Canosa.

Cuentos en Zas

Vuelve Trinke Trinke Teatro a tierras zasenses. Hoy, a las 18.00 horas, ofrecerá en la Axencia de Lectura de Baio el espectáculo «Unhas botas misteriosas». La entrada es gratuita y la propuesta, para los más pequeños, pretende animarlos a leer.

Exitoso taller de «bookfolding» en la librería Brañas Verdes de Carballo

Tras la vorágine de Semana Santa, regresan a la actualidad propuestas que han ido alimentando el talento creativo en la comarca. Bien vinculado a los libros está este taller de «bookfolding» que Elena Caamaño, responsable de la librería Brañas Verdes de Carballo junto con Moncho Tasende, impartió días atrás. Todo un verdadero arte a base de doblar páginas literarias.

Cuentacuentos infantiles, mañana, en los colegios Eduardo Pondal y As Forcadas

Conmemorando este 23 de abril, Día Internacional del Libro, la concejalía de Educación de Ponteceso, dirigida por Carlos Penedo, ha organizado para mañana un encuentro con el que pretende acercar la literatura a los más pequeños de la casa. Lo hará mediante la puesta en escena de dos espectáculos infantiles de la mano de A Trastenda dos Contos y protagonizados por Felipe Díaz, Caxoto, y que lleva por título «Contos vellos, novos finais». La primera parada será el colegio Eduardo Pondal de Ponteceso, donde desde las 10.00 habrá cantigas, juegos y humor tratando temas como la igualdad o el sexismo. A las 12.45 llegará el turno para el centro de Corme, As Forcadas, donde disfrutarán alumnos de infantil y primaria.

Feira do Libro

En la cercanía también del 23 de abril, el Servizo de Normalización Lingüística pontecesán celebró el sábado su primera Feira do Libro, con autores locales: Miguel Anxo Mato, María Suárez, Diana Varela y Suso Lista.