La comarca celebra el Día do Libro con distintas propuestas

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Al menos cinco concellos de la zona participan en la iniciativa provincial «Libros para sermos libres»: suelta de obras. No obstante, también hay otras opciones

23 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa «Libros para sermos libres», de la Deputación de A Coruña, alcanza su tercera edición con el objetivo cumplido de haber llegado a la totalidad de los concellos de la provincia. Hoy, 23 de abril, Día del Libro, serán 29 municipios los que repartan ejemplares, propuesta del área de Cultura a la que se suman algunos de la comarca. «Son libros que xa estaban no fondo editorial da Deputación [y ya fuera de circulación]», detalló Goretti Sanmartín. Bibliotecas, mercados, centros de salud o escuelas, los puntos más visitados, son algunos de los lugares escogidos para hacer esta «suelta» de obras: serán 6.000, completando así un total de 19.000 en los tres años de iniciativa provincial.

En la Costa da Morte

Poesía, narrativa, teatro, ensayo o investigación. De todo hay entre estos títulos, algunos de ellos premiados en las distintas convocatorias literarias de la Deputación. Participa Carballo (reparto en los puntos bookcrossing), Coristanco (de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00, en la biblioteca), Dumbría (a las 18.00 horas en las bibliotecas y a las 11.00 en el albergue y los centros de salud), Fisterra (de 10.00 a 13.30 horas, en la feria) y Malpica (de 16.00 a 20.00, en la biblioteca Blanco Amor). En el caso de Dumbría, la actividad se enmarca en un programa mucho más amplio de acercamiento a la lectura, denominado en este caso +Q Libros.

Biblioteca de Cee

El 23 de abril se instituyó como Día del Libro en 1995, por parte de la Unesco. Así lo recuerdan desde la biblioteca municipal Francisco Mayán, aludiendo a la casualidad de que en esta fecha se hubiese producido la muerte de Miguel de Cervantes y el nacimiento y muerte de Shakespeare. Así que, queriéndose sumar a la conmemoración, festejan la fecha haciendo obsequio de un libro a aquellos usuarios que usen el servicio de préstamo a domicilio en esta jornada.