Terminó el quinto Carballo Handball Festival, «el mejor»

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

Balonmano | Las Escolas Xiria están recibiendo numerosas felicitaciones

22 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La capital de Bergantiños puso fin a tres días intensos de actividad (del 18 al 20) con motivo del Carballo Handball Festival, una de las citas de balonmano de base más importantes del país. Organizado por las Escolas Xiria, con la colaboración del Concello y Conservas Calvo, además del apoyo de distintas empresas, reunió en Carballo a más de medio millar de participantes de dieciséis clubes: el Atlético Novás, el Atlético Guardés, el Rodeiro, el Narón, el Brigantium, el Rasoeiro, el Cariño, el Camariñas, el Luceros y el Lucense, de Galicia; el Ademar León, de Castilla y León; el Gijón Jovellanos y el Ribadesella, de Asturias; el Sinfín, de Cantabria, y el Pacense, de Extremadura. Ello derivó en 160 partidos de las categorías benjamín, alevín e infantil, disputados en hasta tres pabellones (el Vila de Noia, el Carballo Calero y el del CEIP Fogar) ante cientos de espectadores en las gradas y, por consecuente, en los hoteles y hostales de la zona.

Contaba ayer el organizador del torneo, Fernando Vázquez, que consideran que ha sido «la mejor edición»: «Estamos muy contentos porque no paramos de recibir felicitaciones tanto de padres como de clubes por distintas vías. Eso nos da la seguridad de que el objetivo se ha cumplido». Habla de diversión, básicamente, pues nada tiene que ver esta iniciativa con la competición. Cincuenta y dos equipos se enfrentaron entre ellos con encuentros de 20 o 40 minutos, según la categoría, siendo el entretenimiento y el aprendizaje, además de la convivencia entre todos, los propósitos. Juntos compartieron otros momentos como el almuerzo, las noches de cena, las clases de zumba o las horas de pintacaras. En el caso de los padres y otros acompañantes, el turismo.

«Esta cita tiene un carácter lúdico que derrama en otras vertientes con el único fin de buscar la convivencia», explicó Fernando. En este sentido, el organizador no quiso pasar por alto la colaboración altruista de distintas personas: «También en la organización ha sido una de las mejores ediciones. A medida que pasan los años, aprendemos de los errores. Y aún teniendo menos colaboración de gente que otros años por la dificultad de las fechas, nos hemos arreglado todavía mejor. Todo, gracias a personas que nos han echado una mano de seis a ocho horas diarias de forma gratuita».

El tercer y último de los objetivos que Vázquez da totalmente por superado es el de «atraer gente a Carballo»: «Todos los equipos vienen acompañados de gente y nos han dicho que los hoteles y hostales estaban a tope. Decir que hubo entre doscientas y trescientas personas sería quedarse cortos».

Todo esto, asegura, le da «más ganas» de seguir apostando por el Carballo Handball Festival año tras año.