Los parques comarcales de bomberos serán de gestión pública en el 2020

Toni Silva A CORUÑA

CARBALLO MUNICIPIO

EDUARDO PEREZ

Xunta y Diputación asumirán el gasto a partes iguales, ahorrando 500.000 euros al año

13 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los diez parques comarcales de bomberos de la provincia de A Coruña serán gestionados por la Administración a partir del próximo año. Así lo anunció ayer el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, en compañía del director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva. De este modo, los 174 bomberos que se reparten entre los parques de Carballo, Arteixo, Boiro, Arzúa, Ordes, Betanzos, As Pontes, Cee, Santa Comba y Ribeira, así como todos sus recursos, serán financiados a medias por la Xunta y la Diputación, en lugar de las dos empresas concesionarias.

El anuncio llega después de un mandato en el que la convivencia de los parques con sus gestores privados han vivido momentos de tensión, con el deseo expreso por parte de los bomberos de depender de la Administración.

Después de numerosas reuniones entre las partes implicadas, en abril del 2018 se creó una comisión de estudio para buscar la mejor fórmula tanto de gestión como de la transición al nuevo modelo. Y entre todos determinaron que lo idóneo para un servicio de emergencias es que se coordine y financie directamente desde la Administración. El acuerdo se aprobó ayer en el Consorcio Provincial Contraincendios, y ahora se someterá a un período de exposición pública, antes de su aprobación definitiva.

El responsable de Emerxencias Galicia indicó que el acuerdo cumple los tres requisitos que había solicitado la Xunta: «Non incrementar o gasto, non prexudicar os dereitos dos traballadores, e que non se resinta o servizo». En relación al primer punto, el informe económico que maneja la Diputación recoge un ahorro anual de medio millón de euros. «El cálculo de costes de la gestión indirecta asciende a 10.438.923 euros. La gestión directa supone, en cambio, un coste de 9.935.341», señala el informe.

No hay fecha de estreno con el nuevo sistema. La intención es que sea a partir del 1 de enero del 2020, y todo dependerá de la evolución de los expedientes pendientes, el nombramiento de una comisión técnica con conocimientos en arquitectura, ingeniería industrial y equipamiento en extinción de incendios para inspeccionar e inventariar los inmuebles, vehículos y equipamientos. Además debe modificarse la RPT antes de aprobar el presupuesto del próximo año.