Los parques de bomberos pasarán a ser de gestión pública en enero del 2020

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana García

La medida afecta a 54 trabajadores de Carballo, Cee y Santa Comba

13 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de casi tres años de intensas negociaciones, la Xunta de Galicia y la Diputación de A Coruña alcanzaron ayer un acuerdo para que los diez parques provinciales, entre ellos los de Carballo, Cee y Santa Comba, pasen a ser de gestión directa por parte de la Administración.

Así lo acordaron el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso. Fue en el pleno del consorcio provincial de bomberos donde quedó aprobado el nuevo modelo de gestión de este servicio.

El carballés José Luis Barca Añón, gerente del Consorcio Provincial Contraincendios e Salvamento, desgranó las bases de este acuerdo: «Lo que se aprobó hoy [ayer para el lector] fue el estudio técnico, jurídico y económico. Ahora se abre un plazo de un mes para la exposición pública de este documento y, si todo marcha según lo previsto, los trámites burocráticos quedarán completados en verano, aunque la propuesta que hicimos en su día desde el consorcio es que este cambio de gestión sea efectivo el 1 de enero del 2020».

José Luis Barca explicó que una vez que se completen todos los trámites «se procederá a la subrogación de todos los trabajadores, que pasarán a ser del consorcio. Posteriormente, tendrán que pasar a laborales fijos o indefinidos, o bien, funcionarios mediante el correspondiente concurso-oposición». El acuerdo sellado ayer conlleva que la Xunta y la Diputación sufragarán al 50% el coste total del servicio y prevén un ahorro anual de medio millón de euros. Esta medida afectará a 54 trabajadores, adscritos a los parques de Carballo (18), Cee (18) y Santa Comba (18).

Movilizaciones

De forma paralela, lo que se pretende con este cambio de gestión en el servicio es eliminar los problemas que se vinieron denunciando en los últimos años por parte de los trabajadores, que llevaron a cabo huelgas y otras movilizaciones por lo que ellos denominaban carencias y deficiencias en los servicios.

Cabe recordar que los tres parques comarcales están gestionados en la actualidad por empresas privadas. En el caso de Carballo recae en Veicar y en Cee y Santa Comba, en Natutecnia. Pues bien, en los últimos años hubo varias movilizaciones por parte de los profesionales de las emergencias para reclamar mejoras en los salarios, los cuadrantes de trabajo y en materia de seguridad. Los bomberos de Carballo se movilizaron en julio del 2013 en las instalaciones de Bértoa. Llevaron a cabo una acampada durante 24 horas. En diciembre de aquel mismo año lo hacían sus compañeros de Cee.

En el 2016

Fue en el 2016 cuando los representantes de la Xunta y la Diputación entablaron las primeras reuniones para buscar una solución a tanta huelga y ya en los primeros encuentros se abordó la posibilidad de que los parques de bomberos pasaran a ser de titularidad pública, gestionados por la Xunta de Galicia y la Diputación. La complicación en las negociaciones radicó en cómo se podría llevar a cabo la subrogación de los contratos de los trabajadores.

Este cambio de modelo supondrá un ahorro anual de medio millón de euros

Los concellos que tienen los parques no tendrán que abonar un solo euro por la gestión