Carballo aguarda su cita estrella

Atletismo | Abren las inscripciones para la carrera 10K, que será el 16 de junio


carballo / la voz

La capital de Bergantiños espera con anhelo la celebración de la novena Carreira Popular 10K Concello de Carballo, la cita del año que «máis entidades deportivas mobiliza», aseguró ayer el concejal de Deportes, Marcos Trigo, en la presentación del evento. Es, también, la que más atletas consigue reunir. Y es que la totalidad de inscritos posible asciende, nada más y nada menos, que a 2.000 personas.

Se disputará el domingo 16 de junio y el plazo para anotarse abre hoy en www.championchipnorte.com y en www.carreirasgalegas.com. Puntuable para el circuito provincial de carreras populares de la Deputación da Coruña, pueden participar deportistas nacidos a partir del año 2016 en las distintas categorías: biberón, pitufo, benjamín, infantil, juvenil, absoluta y adaptada. Las 2.000 plazas disponibles se repartirán de la siguiente manera: 1.000 para la prueba de 10 kilómetros que transcurre por un circuito homologado por la Federación Galega de Atletismo y, otras 1.000, para las categorías inferiores.

Se trata de una carrera «rápida» y «bonita», como indicaron algunos de los ganadores de las últimas ediciones en la presentación. Con salida en la plaza del Concello, transcurre por calles largas y muy rectas como la Gran Vía o la Vázquez Parga, lo que permite lograr buenos tiempos. El ganador absoluto del año pasado, el santiagués Amador Pena, se acercó al récord, establecido en 32 minutos y 48 segundos, con una marca de 33:27.

La novena edición trae muchas novedades

El técnico de Deportes de Carballo, Manolo Varela, adelantó ayer algunas novedades para la novena edición de la carrera. La primera, que el horario de salida se adelanta una hora, esto es, arrancará a las 10.30. Son varios los motivos que llevaron a tomar esta decisión, explicó: «Faise para evitar temperaturas altas mais para afectar o mínimo posible ao tráfico». También habrá cajones de salida: «Segundo a marca que acrediten os deportistas, terán un lugar de saída reservado. Isto achéganos ao máis alto nivel do atletismo». Del mismo modo, seguirá siendo una prueba gratuita para las categorías inferiores, si bien tendrá un pequeño coste de dos euros para la absoluta con la pretensión de evitar que la gente se inscriba y luego no asista: «Iso carrexa gastos para a organización», aseguró Bardanca. Próximamente comunicarán más novedades.

Atletas destacados, presentes en el acto, recomendaron «facer un bo adestramento» para el gran día y animaron a las mujeres a participar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Carballo aguarda su cita estrella