Nueva edición del Carballo Handball Festival a la vista

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Balonmano | Será los días 18, 19 y 20 de este mes con 16 clubes gallegos y nacionales

11 abr 2019 . Actualizado a las 19:15 h.

Ya no queda nada para una nueva edición, la quinta, de uno de los eventos de balonmano más importantes tanto a nivel gallego como nacional: el Carballo Handball Festival. Se celebrará los días 18, 19 y 20 de este mes con 16 clubes de Galicia y otras partes de España con categorías benjamín, alevín e infantil, en las que se centra el torneo. Serán tres días de convivencia para los 537 participantes, entre jugadores y técnicos, pues muchos pernoctarán en el CEIP Fogar, con los correspondientes desayuno, almuerzo y cena, y todos, absolutamente todos, compartirán la comida del mediodía, precisamente para que sea mucho más que deporte, una jornada lúdica.

Organizado por las Escolas Balonmán Xiria, con la colaboración del Concello de Carballo y Calvo, asciende a un presupuesto de 6.000 euros, aunque luego muchas empresas se vuelcan donando la comida, por ejemplo. Pero el retorno económico que aporta es mucho mayor, ya que moviliza a la capital de Bergantiños a cerca de 800 personas durante tres días.

Serán 52 equipos masculinos y femeninos que jugarán sobre unos 120 partidos en los pabellones Vila de Noia y CEIP Fogar, a los que se añade, este año, el Carballo Calero por el crecimiento del torneo. En los dos últimos se disputarán los encuentros infantiles, mientras que en el primero, que es más grande, los benjamines y alevines, con mayor afluencia de público por las tempranas edades de los participantes.

Se acercarán a Carballo diez clubes gallegos, además del Xiria, y cinco de Cantabria, Asturias, Castilla y León y Badajoz, si bien destaca la participación del Pacense, por ser la primera vez, y del Atlético Guardés, por tratarse de toda una referencia del balonmano femenino en el panorama gallego y nacional.

Presentación del evento

El Carballo Handball Festival se presentó este martes en la casa consistorial. El coordinador del torneo y entrenador del primer equipo de las Escolas Balonmán Xiria, Fernando Vázquez, destacó el hecho de mantenerse en las cifras de participación de años anteriores teniendo en cuenta la fecha en la que se celebra, en Semana Santa. El hasta hace nada jugador del Camariñas y ahora directivo de la Federación Galega de Balonmán, Borja Reinaldo, lamentó que este torneo no existiera cuando él era todavía un niño. El vicepresidente del club carballés, Jose Antonio Rodríguez, Toñito, agradeció al Concello su apoyo, ya que aseguró «é un esforzo organizativo importante», a lo que el alcalde, Evencio Ferrero, y el concejal de Deportes, Marcos Trigo, respondieron con sendas felicitaciones por el «gran traballo» que realizan.

Clubes participantes: 16

Ademar León, de Castilla y León

Gijón Jovellanos, de Asturias

BM Ribadesella, de Asturias

BM Sinfín, de Cantabria

BM Pacense, de Extremadura

Atlético Novás, de Pontevedra

Atlético Guardés, de Pontevedra

BM Rodeiro, de Pontevedra

BM Narón, de A Coruña

BM Brigantium, de A Coruña

BM Rasoeiro, de Pontevedra

EM Cariño, de A Coruña

BM Camariñas, de Camariñas

Luceros, de Pontevedra

BM Lucense, de Lugo

Escolas Balonmán Xiria, de Carballo