Los empresarios acercan a Bértoa las ayudas y servicios de la Xunta

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCÍA

POLÍGONO DE CARBALLO | La jornada técnica será esta tarde, desde las 19.30 horas en el vivero de empresasAcudirá el conselleiro de Economía, Francisco Conde, además presidente de la Cámara de Comercio, la secretaria de Emprego y responsables del Igape y GAIN

09 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La comunidad de propietarios del polígono de Carballo se ha propuesto transformar este área empresarial en un importante polo de desarrollo económico a nivel provincial y autonómico, no solo por el número de metros cuadrados de suelo industrial que tiene, y que en la práctica ya la situarían entre los diez parques empresariales más importantes de la Comunidade Autónoma, sino también por la calidad de sus infraestructuras y servicios.

Es por ello por lo que desde la comunidad de propietarios se están programando una serie de actividades y actuaciones encaminadas a mejorar la competitividad de las empresas ubicadas en el parque.

En este contexto se enmarca la jornada informativa que tendrá lugar hoy por la tarde (19.30 horas) en el vivero de empresas del polígono, en su parcela A (en la entrada principal, desde Carballo y la AC-552). En ella se van a exponer las principales ayudas y servicios que se ofrecen desde la Consellería de Economía, Emprego e Industria (acude su titular, Francisco Conde) a las pymes gallegas.

El objetivo es que los empresarios y todas las personas interesadas puedan conocer de primera mano, de una forma distendida y sin necesidad de moverse del polígono, cuáles son las principales subvenciones y líneas de financiación pública de las que pueden beneficiarse a la hora de asumir nuevos proyectos de inversión o contratación.

Por ello se ha optado por un formato ágil que permita el contacto directo de los empresarios con los ponentes. Después de una breve exposición de las líneas de apoyo de la consellería, en la que participarán importantes responsables de la Secretaría Xeral de Emprego, la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y del IGAPE; se procederá a la clausura de la jornada por parte del presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, Antonio Couceiro; del alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, y del propio conselleiro. Una vez finalizada esta parte más formal se servirá un vino, dando pie a una sesión de networking en la que los empresarios podrán trasladar sus dudas y necesidades a los responsables de la consellería, que estarán a su completa disposición.

La certificación como polígono empresarial de calidad, en marcha

A medio plazo, la comunidad de propietarios se ha puesto como objetivo certificar el polígono de Bértoa como Polígono Empresarial de Calidad, sello de calidad otorgado por la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE) y auditado por AENOR, que valora la calidad de los servicios e infraestructuras de los parques y que requerirá cumplir una serie de requisitos en distintos ámbitos. Si se logra, tendrá el único estándar definido en el ámbito europeo. Ya se han dado pasos en este sentido, como ua reciente visita formativa al País Vasco.

Cierre nocturno, traslado de las oficinas e integración de fases

La comunidad de propietarios vive en los últimos meses un notable incremento en su actividad con un claro objetivo de mejora de infraestructuras y servicios. Un trabajo que poco a poco está dando sus frutos: en las próximas semanas y meses se concretarán el cierre nocturno (que ya cuenta con los pertinentes permisos), el traslado de las oficinas de la comunidad al antiguo edificio de promoción económica, así como la mejora de alguno de los elementos urbanos. Otro de los asuntos en los que la comunidad sigue trabajando es la integración de ambas fases en torno de una única entidad representativa.

A por una ITV, una demanda derivada del incremento de vehículos

Han sido muchas las empresas que han trasladado a la junta directiva de la comunidad de propietarios la necesidad dotar al polígono de Bértoa de un servicio de inspección técnica de vehículos (ITV) más regular o incluso permanente, teniendo en cuenta la situación de saturación que sufre la de O Allo (Zas) con bastante frecuencia, y a la que acuden muchos usuarios y empresarios de Carballo. En este polígono hay varios concesionarios, y en breve habrá al menos dos más, además de decenas de camiones y otros vehículos pesados que tendrían más fáciles las inspecciones.

La mejora de las infraestructuras es uno de los retos aún pendientes

Una de las varias demandas del colectivo empresarial de Bértoa es la apertura de los viales que comunicarían el polígono con Razo y la intersección con el núcleo urbano de Carballo a la altura del Centro Comercial Bergantiños-Gadis. Un proyecto previsto desde hace muchos años en el planeamiento municipal. También se hace precisa la mejora de las comunicaciones con Santiago a través de la puesta en marcha de la carretera de circunvalación de Carballo (otra vieja demanda) que permitiría liberar de tráfico de turismos y vehículos pesados el casco urbano carballés.

El programa de la jornada

El acto. Está definido como un Encontro Networking. Una «xornada informativa sobre axudas e servizos da Consellería de Economía, Emprego e Industria para as pemes galegas». La cita es hoy, martes, a las 19.30 horas, en el vivero de empresas del polígono».

19.30 horas. Momento de la inauguración, a cargo de Juan Carlos Fernández Cancela, secretario de la comunidad de propietarios del polígono.

19.35 horas. Empiezan las ponencias, bajo el marco de las «liñas de apoio da Consellería de Economía, Emprego e Industria». Intervendrán Covadonga Toca Carús, secretaria xeral de Emprego; Pedro Arenas Barreiro, director del área de Servizos de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), y Curro López Martínez, subdirector de Coordinación del Igape.

20.10 horas. Cierra de la jornada informativa, con las intervenciones de Antonio Couceiro Méndez, presidente de la Cámara de Comercio da Coruña; el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, y Francisco Conde López, conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta.

Sesión de networking. Tras las ponencias, y después de un vino de denominación de origen de Galicia, llegará el tiempo de que los representantes de la Xunta atiendan de manera individualizada las consultas de los asistentes.

Información y confirmaciones. Más datos en el 981 701 090, o en el correo info@poligonodecarballo.com.

Filosofía de trabajo. Desde la comunidad explican que trabajan «para transformar esta área empresarial nun importante polo de desenvolvemento económico a nivel provincial e autonómico. É por iso polo que se programan actividades e actuacións encamiñadas a mellorar a competitividade das empresas asociadas». La jornada de hoy va en esa línea, indicando a los empresarios que podrán conocer de una manera distendida, y sin moverse del polígono, «cales son as principais subvencións e liñas de financiamento público ás que optar en novos proxectos de investimento ou contratación».