El sector del automóvil carballés vive una revolución en pocos meses

s .g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

Además de las compras y ventas, concesionarios como el de la Opel echan el cierre

07 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector del automóvil de Carballo lleva varios meses, incluso años (pocos), de vértigo. Compras, ventas, cambios de titularidad, nuevos negocios relacionados con la venta de coches multimarca...Toda una revolución para un sector clave en la historia industrial de la localidad, que ha generado (y aún lo hace) decenas de puestos de trabajo, además de una red comercial con influencia en buena parte de la provincia.

El último gran cambio ha sido el cese de actividad de la Opel, en Bértoa, un negocio que con esta marca comenzó en el 84, pero que como taller se inició siete años antes. Esta semana echó el cierre. Muy probablemente otro concesionario de la misma marca, con sede en el municipio de A Laracha, se establecerá en el polígono de Bértoa, y asumirá la atención a los vehículos que hasta ahora tenía Automóviles Urbieta, pero eso se verá en las próximas semanas o meses.

El cambio más trascendente ha sido el del grupo carballés Dimolk, uno de lo pesos pesado de la automoción en la provincia y en Galicia. Los propietarios de los concesionarios Automóviles Dimolk en Carballo y Peugeot Dimonorte compraron a finales del año pasado los concesionarios Peugeot Tumosa y Nissan Antamotor, en A Coruña. Por una parte, refuerza aún más su posición con la marca Peugeot, que cerró el año de nuevo como líder de ventas en su área de influencia y también en el ámbito nacional. Pero, además, se incorpora a Dimolk la marca Nissan, a través del concesionario Antamotor, con sedes en A Coruña y Ferrol, y que dentro de pocos meses (antes de fin de año, según señaló ayer un portavoz de la empresa) abrirá otra en la capital de Bergantiños; un espacio diferenciado al lado del actual concesionario. Gracias a esta ampliación, Dimolk se sitúa como uno de los grupos más importantes de España con Peugeot, con más de 24.000 metros cuadrados de instalaciones para venta y reparación, y comercializando más de dos mil vehículos al año en sus concesionarios de A Coruña, Santiago y Carballo, y su red de agentes de venta y servicio oficial en Cee, Dumbría, Ribeira, Boiro, Negreira, Santiago, Ordes, Carral, Arzúa y Arteixo.

Fue relevante la compra en su día de Renault por Caeiro, lo mismo que la de la también compostela Yáñez de la concesión de Volkswagen en Carballo, hasta fechas recientes en manos de Automóviles Sánchez. Queda con solo esta marca, sin Seat, manteniendo todo el empleo. Las licencias adquiridas son las de A Coruña y Carballo (unos 70 trabajadores en total).

Pero si algo llama la atención en el sector en la zona es la proliferación de tiendas de venta multimarca, sobre todo (pero no solo) a lo largo de la travesía de Bértoa. Una de ellas es V Car, de la que se encargan José Antonio Velo y Manuel Castro. Velo señala que venden «coche seminovo á carta» en su mayoría. El cliente pide lo que quiere, generalmente en marcias de prestigio (marca, opciones...) y se lo traen, tanto de Alemania como nacional. «Todo en servizo oficial, con libro de mantemento, certificacións...», señala Velo. Explica que el éxito de estos negocios, además de en la calidad, radica en que la diferencia de precios en los vehículos seminuevos de alta gama, con dos o tres años, con respecto a los nuevos, «é brutal, e ademais con todas as garantías, moitas xa de marca, e outras, cunha aseguradora moi importante», lo que ha animado a cambiar la actitud de los clientes.

Adiós a la Opel en Carballo

El concesionario Opel de Carballo ya es historia desde finales de esta semana. Situado en el inicio de la Avenida de Bértoa, poco después del remate de la Gran Vía, sus locales, con más de 5.000 metros cuadrados, esperan nuevo destino, tras este cese de actividad. Desde la empresa indicaron ayer que sus trabajadores, «muy formados», ya tienen nuevos destinos (la plantilla total era de ocho personas), que no ha habido conflicto laboral en el cierre, y que sus clientes (tienen una base de unos 4.000) serán atendido por una nueva empresa en el polígono. La Opel funciona desde 1984, fundada por José Manuel Urbieta Pena, pero siete años antes comenzó a operar como taller. 

Las ventas caen un 17 % en los dos primeros meses

Las ventas de turismos en los municipios de Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda, han caído un 17,3 % en los primeros dos meses del año con respecto al mismo período del 2018. En concreto, 276 transacciones frente a 334, según los datos por concellos publicados por el Instituto Galego de Estatística, que se nutre de los que ofrece la Dirección General de Tráfico. Este desglose por localidades suele tardar unos días con respecto a los datos generales. De hecho, el lunes ya se anunció que la caída de ventas en marzo, en Galicia, era del 12 %. En las próximas jornadas se sabrá si ese porcentaje es común a la comarca o, visto lo que ha pasado en enero y febrero, es incluso peor. En todo caso, son siete meses seguidos ya de caídas consecutivas, la peor racha desde el final de la crisis. En Galicia, el diésel sigue cayendo, y apenas representa algo más de una cuarta parte del total (26,9 %).

En febrero, las ventas en la comarca fueron de 127 unidades. Un tercio de ellas (42), en Carballo. Le siguen A Laracha, con 15, y Vimianzo y Cee, con 10 unidades cada uno.