«Nosaltres» y «Gente hablando» encabezan el palmarés del CIP

El festival de contenidos digitales carballés, con tiempo para la narrativa en Twitter o la sororidad, concluyó con la entrega de premios


Carballo / La Voz

A nadie que haya pasado por el Pazo de Carballo estos últimos días se le escapa que los contenidos digitales y las redes han cambiado mucho no solo el formato audiovisual, sino incluso la propia lectura y la literatura. El festival Carballo Interplay (CIP) concluyó con un palmarés encabezado por «Nosaltres» y «Gente hablando», entre otros trabajos premiados, y habiendo dejado reflexiones en la mesa.

Mismamente estos dos trabajos que conquistaron al jurado integrado por Manuel Bartual, Christian Flores, Natalia Flores, Marta Piñeiro y Daniel D. García, dos dramas alejados del cariz cómico más frecuente en la ficción en Internet, vinieron a mostrar que las posibilidades son muchas. No en vano, Carballo fue estos días la capital de la cultural digital global, consolidando su pionero concurso como todo un referente al haber recibido más de 200 propuestas de todo el mundo.

Sororidad

Muchos contenidos feministas tuvo este año el CIP, con mención especial al show «Hermostra» que en la noche del viernes consiguió llenar el auditorio del Pazo con la maestría -de discurso y hasta de voz- de las argentinas Charo López y Malena Pichot.

Ayer, acogió el Pazo un panel de ponencias acerca de las redes de sororidad en el mundo digital, con la participación de Anabel Lorente, Lula Gómez, Rocío Quillahuaman e Isabel Cano. La primera, pedagoga social y participante en proyectos educativos y culturales, además de creadora de contenidos digitales, charlaba el viernes en Radio Voz acerca de este término, que hasta para ella es reciente: viene a significar «el acompañamiento de mujeres, el cuidarnos entre nosotras». Lorente se mostró convencida de que es hora de empezar a tomar responsabilidad con las redes -porque están aquí para quedarse-: a su juicio, y más aquellos que tienen muchos seguidores, han de ofrecerse contenidos de calidad, enriquecedores.

Ella, particularmente, hace un contraproyecto al entretenimiento vacío. Considera que, más allá del fenómeno hater cargado de negatividad, habría que avanzar hacia un uso sano de las redes. La sororidad está ahí como camino a ello.

Auténticos referentes

¿Puede un tuit o un hilo acabar enganchando a millones de seguidores en torno a una historia? Puede y, por qué no, es un nuevo canal para la narrativa de ficción. Lo mostraron en Carballo Manuel Bartual y Hematocrítico, dos fenómenos de la materia. ¡Lo que pueden dar de sí unas vacaciones! El último día del CIP expuso, también, una nueva remesa de creadores gallegos de contenido digital.

El palmarés del festival

«Nosaltres»: Aborda temas capitales para los jóvenes como el acoso, la familia, el racismo o las redes. Se lleva el premio a la mejor serie estatal, el de mejor dirección (María Medinilla y Roser Grau) y el de mejor actriz (Paula Jornet). Tiene fin pedagógico, hecha con supervisión de docentes. Produce la Fundación Montblanc y financia la plataforma Atrápalo Social.

«Gente hablando»: Mención especial del jurado y premios al mejor guion (Álvaro Carmona) y mejor actor (Ramón Barea). Serie de autor producida por Flooxer: cada episodio, de 10 minutos, incluye una conversación entre dos personas, intentando parecer naturales. También los espectadores tenían la posibilidad de elegir la mejor webserie entre todas las seleccionadas para el festival: así, el premio del público se fue asimismo para «Gente hablando».

«Tarde Baby»: Premio a la mejor serie internacional: comedia argentina en la que Malena Pichot y Charo López retratan un futuro postapocalíptico en el que se cuelan desde alfajores a un paraíso feminista.

«As cousas do choio»: Premio a la mejor serie en versión original en gallego. Este videoblog está protagonizado por Juan O Choio, un octogenario rural y marinero que se concierte en youtuber para ofrecer consejos desde su alpendre. El jurado hizo mención especial para el documental «Cativos na cociña».

«Mambo» y «Beti»: La segunda temporada de la comedia musical «Mambo» fue la premiada por el jurado joven, Carlota Añón, Uxía García y Sandra Romero. Obra de David Sáinz, se hizo también con el premio a la mejor campaña de difusión online. Mientras, «Beti» se llevó el premio de «Mellor Dinosuario», resultado del Campamento Kamikaze.

«Amnesia 3.0» y «Xan»: El jurado integrado por Xosé Regueira, Enrique Lojo, Nati Juncal y Sandra Lesta otorgó sendos premios al mejor proyecto de webserie en gallego, dotado con 1.500 euros para producir los tres primeros capítulos, a «Amnesia 3.0», de Iria Iglesias, Natalia Porca e Irene Pin; y a «Xan», de Lucía Estévez y Miguel Canalejo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Nosaltres» y «Gente hablando» encabezan el palmarés del CIP