El festival Carballo Interplay reivindica contenidos en gallego

V. Couto, P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

Tras las sesiones de ayer, la sororidad y las narrativas en Twitter centran el programa de hoy

06 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con sus experiencias personales, Marcos López (Tele Jaita), Juan Gimel, Miguel Silva (Aquel-e) y Laura Cruxeiras (Corasón de Churrasco y Blanca & Tinta) pusieron ayer de manifiesto la explosión de creadores de contenidos digitales en gallego: es algo de los últimos tiempos y, particularmente, del último año. Humor, música, aficiones y hasta los contenidos de una carrera, como dijo Miguel, acaban depositados en distintas plataformas como Youtube e Instagram.

En todos vieron los escolares que acudieron ayer a la mañana del festival Carballo Interplay que tener un estilo propio ayuda mucho, que ha habido una fuerte evolución desde los primeros videos a los actuales y que detrás de un minuto de audiovisual hay mucho trabajo: guion, grabación, edición y montaje... Reivindicaron, también, el idioma: «Na túa lingua tes que ter ocio», apuntó Marcos López.

BASILIO BELLO

Previamente, Isabel Cano expuso un gran listado de mujeres desarrolladoras de videojuegos (las hay, muchas, y la inmensa mayoría desconocidas).

El festival Carballo Interplay llega hoy a su día grande, la jornada de cierre. Dos serán los temas clave: las narrativas de ficción en Twitter, con dos absolutos referentes como son Manuel Bartual y El Hematocrítico, y las redes de sororidad en las redes sociales.

Malena Pichot: «Se genera algo así como: “Ay, no estamos solas”»

El show «Hermostra» de las argentinas Malena Pichot y Charo López era ayer el plato fuerte del Carballo Interplay y puede decirse que de buena parte del festival. Horas antes hablaba Malena Pichot en Radio Voz Bergantiños: «Es nuestra primera vez en Galicia, es hermoso, y además en un festival divino y divertido», confesaba. Las dos conforman un «equipo creativo» desde hace cosa de diez años, siempre lanzando un mensaje feminista, y con este espectáculo en particular vienen arrasando en muchos auditorios y plazas, como lo hicieron en su paso por el plató de Buenafuente. «Hermostra es una palabra que allá usan mucho las drag queens, una mezcla de hermosa y de monstruo. El título sale de un libro escrito también con Charo a modo de parodia de los consejos de belleza típicos, siempre con humor. El show son nuestros monólogos», avanzaba Pichot.

Cuenta que este tono de humor cargado de feminismo tan particular -«es medio entre club y secta»- lo que hace es aglutinar a un público similar alrededor del mundo, sin diferenciación. Se genera una sensación de «Ay, no estamos solas», un encuentro de compañeras feministas. Distintos son los festivales, porque nunca se conoce al público: «Hay una cosa vertiginosa, es bastante fuerte el material». Destaca una concienciación que avanza, pero también que aún faltan hechos. Tras Galicia, les toca Barcelona.

ANA GARCIA

El programa para hoy 

Narrativas en Twitter

11.00 • Pazo • Es posible contar en esta red historias que enganchan a millones de personas. Lo contarán los dos tuiteros arriba mencionadas.

Sororidad en Red

12.00 • Pazo • Con Anabel Lorente, Lula Gómez, Rocío Quillahuaman e Isabel Cano.

Café con CREA

13.30 • Pazo • ¿Nos tomamos en serio a los creadores audiovisuales de Internet? ¿Cuál es su consideración? Debate.

Creadores gallegos (II)

17.00 • Pazo • La vimiancesa Alba Mancebo, Edu Fernández, Olaxonmario y María Mera (también actriz) son ejemplos de esa explosión de contenidos en gallego para redes.

Webseries: proyección

16.00 y 17.30 • Pazo • Son dos bloques: el tercero de internacional y el segundo nacional.

Con Los Prieto Flores

19.00 • Pazo • Esta familia traslada de nuevo el salón de su casa al Pazo. ¡Conversas!

Gala de premios

21.00 • Pazo • Conduce Alberto Rolán. Desde las 00.00, fiesta en el American Dreams.