Carballo será hoy la capital mundial de los contenidos digitales

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

El CIP convierte el Pazo en un punto de encuentro, con referentes argentinos

04 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La programación de la sexta edición del festival de contenidos digitales Carballo Interplay (CIP) quedó oficialmente abierta ayer en el Pazo con distintas autoridades municipales y del encuentro: alcalde, edil de Promoción Económica, jurado del concurso de webseries, profesorado del Campamento Kamikaze y directora del CIP. Se proyectarían después los Dinosaurios resultantes de estos tres días previos de trabajo en Razo y, con toda esa energía sobre la mesa, se aguardan ahora jornadas intensas.

ANA GARCIA

Hoy mismo es el Día PRO, el día en el que Carballo se convierte en la «capital mundial da industria dos contidos dixitais», como reseña la organización. Directivos de las principales distribuidoras y productores compartirán experiencias con creadores gallegos y con representantes del país invitado, Argentina, «punta de lanza na industria dos contidos dixitais en Latinoamérica, especialmente no que respecta á ciencia ficción e ás series feitas para Internet», apuntan.

Así, en colaboración con las principales entidades del sector de Galicia (AAAG, AGAG, CREA o Agapi), se diseñó una intensa jornada bajo el título de Na procura do talento dixital que dará a conocer nuevas formas de creación, de producción y de gestión del talento audiovisual en la Red.

¿Intérpretes o influencers?

10.00 horas • El nuevo contexto cambia el papel de actores y actrices, cuyo papel en las redes es cada vez más importante. Suscita dudas en la profesión y de ello hablarán Lucía Regueiro, Amalia Mato, Román Camba y María Vázquez. Modera Iria Sobrado.

Internet y la producción

11.15 horas • ¿Cómo cambia Internet la forma de producir audiovisual? Se expande a todo tipo de pantallas y tiene un mercado global a su alcance: ello supone retos. Hablarán Agustín Alonso (Playz), Emilio Sánchez (Flooxer), Maya Maidagán (Globomedia) y Alfonso Blanco (Portocabo). Modera José Antonio Velo.

Encuentro con Argentina

12.45 horas • La colaboración entre el festival y el Clúster Audiovisual de Galicia ha permitido al presencia en Carballo de Martin Lapissonde, director del festival de webseries de Buenos Aires; Rocío Carbajo (UN3Tv) y Agustina Lumi (contenidos Cine.Ar).

Webseries

16.00 • Bloque internacional 1. Candidatas al concurso.

Historias en el mundo digital

16.30 • ¿Cómo se cuentan? Las nuevas plataformas cambian la narrativa. Hablarán Enrique Lojo (guionista), Christian Flores (creador audiovisual), Mercedes Marcos (Asubío Media) y Beatriz Legerén (diseño y guion de videojuegos). Modera Marta Piñeiro.

ANA GARCIA

Jam-session talento digital

17.30 • Encuentro abierto e informal entre todas las partes para compartir proyectos y cazar, por qué no, talento.

Webseries en gallego

17.30 • Más proyecciones dentro de la sección oficial para el concurso. El CIP ha apostado siempre por contenidos digitales para la Red hechos en gallego. Este bloque permitirá observar lo que viene en la creatividad original del país.

Proyectos en gallego y estreno

19.30 • Fruto del compromiso anterior nació el Premio a proyectos de webseries en versión original gallega. A esta hora se proyectarán las cuatro que compiten por el galardón este año: «A mafia da verdade», «Válgame Deus», «Xan» y «Amnesia».

21.00 • Estreno CIP. Proyección de los tres primeros capítulos de «Sígueme», la webserie impulsada por un grupo de estudiantes de Comunicación Audiovisual de la USC. Obtuvo, bajo la dirección de Nuria Cancela, el premio al mejor proyecto en la edición 2018 del festival. Protagoniza Paula Cereixo y colaboran actores reconocidos.

Jirafas Podcast en directo

22.00 horas • El padrino del Interplay, David Sáinz, regresa a Carballo con su último proyecto, la grabación en vivo del podcast y videoblog «Jirafas». Tendrá aquí la colaboración del cómico David Suárez y del guionista Enrique Lojo. La entrada al show, gratuita, puede retirarse en la taquilla del Pazo desde las 21.00.

CARBALLO INTERPLAY

Cuatro «Dinosaurios», el «milagre» del Campamento Kamikaze

En tan solo dos días y medio -de ahí lo de Campamento Kamikaze-, una veintena de personas vinculadas al audiovisual han guionizado, rodado y montado en Razo cuatro piezas («Dinosaurios») a partir de la premisa de que Internet desaparece. Tuvieron para ello el apoyo de directores y productores bien reconocidos, como Nati Juncal, quien calificó lo hecho de «milagre»: «É a primeira vez que participo nunha experiencia deste tipo, e creo que esta xente ten un mérito incrible», dijo para Radio Voz.