Conciertos, rutas... ¡hay un buen puñado de propuestas para la jornada!

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

PACO RODRÍGUEZ

Más allá del teatro, con cuatro funciones previstas para este sábado, hay en la Costa da Morte otras opciones

30 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Al menos tres localidades acogen hoy conciertos en la Costa da Morte. Son:

Carballo

Troyanos de Compostela

20.30 horas • Pazo da Cultura • Acceso con invitación • «Viva Galicia! A música no tempo de La Casa de la Troya» es el cedé que culmina el trabajo de los Troyanos de Compostela para la recuperación de una parte importante de la historia musical de Galicia. Hoy, la agrupación musical de la Asociación de Antiguos Tunos Compostelanos recala en Carballo para ofrecer un concierto con base en este proyecto. Sobre el escenario son un total de 32.

El vigués Pálida

Por la noche • American Dreams • Acceso gratuito • Techno, microhouse, noise y psicodelia están presentes en el estilo musical del vigués Pálida, que hoy ofrece un concierto en el Americam Dreams, Carballo.

Malpica

Noche Fito Cabrales

23.30 horas • Sala Costamar de Malpica • Acceso gratuito • «La Noche Cabrales» reunirá hoy en la sala de conciertos Costamar de Malipca a dos formaciones que rendirán un homenaje musical a Fito Cabrales, de ahí el nombre de la velada. Los Hijos de la Pandilla, de un lado, llega desde Teo y lo que ofrecerá hoy es un tributo a Fito y Fitipaldis. De otro lado, una segunda agrupación, El Roce de Juliette, procedente de Pastoriza, Arteixo. El suyo será un tributo a Platero y Tú. Velada de acceso gratuito.

MONICA IRAGO

Las rutas más diversas: ¡anote!

Medio ambiente y territorio. A destacar estas citas:

De Caión a Baldaio

Camiño sen Límites

15.00 horas • La Federación Provincial de ANPA y la entidad Rompendo Límites promueven una nueva edición del llamado Camiño sen Límites. Tras la etapa 0 en Compostela, hoy llega la primera, desde Caión a Baldaio: recogida de inscripciones a las 15.00 horas en el Museo da Pesca, donde los asistentes disfrutarán de una pequeña guía de Marcos E. Amado. Por el camino acompañará el alumnado del IES Agra de Leborís y, a la llegada al cámping, actuará Arume de Berdillo.

Malpica

Ruta literaria

17.00 horas • La primera de las citas de la asociación cultural Caldeirón para este fin de semana es una ruta literaria por la Malpica desconocida prevista para esta jornada de sábado. Partirá de la ballena de Lugrís y acompañan Paco de Tano y Xosé Manuel Varela. A las 19.30, en el bar Pericho, Xurxo Souto presentará su obra «A gran travesía de Chiruca Macallás». Un camino, pues, impregnado de literatura y letras. Mañana, tributo a Paco Souto.

Corme

Camiño dos Faros Infantil

Hoy, segunda etapa: Corme-O Roncudo-Corme.

Apagón en la Praza do Concello: Hora do Planeta

Hoy • De 20.30 a 21.30 horas • Un año más, y al que igual que la Deputación, según anunció, también el Concello de Carballo se sumará a la Hora do Planeta, apagando las luces de la Praza do Concello durante una hora, de 20.30 a 21.30. La iniciativa, más que el ahorro energético, pretende el impacto de la sensibilización, por lo que se invita a todos a sumarse.

Arranca el Obradoiro de Xoiería Megalítica en Cabana

Hoy • Casa da Vela de Canduas • Inauguración a las 09.30 horas, con autoridades • Tras un pequeño aperitivo ayer, con una visita al triángulo de la historia de Bergantiños, el Obradoiro de Xoieiría Megalítico previsto en Cabana empezará hoy, con la puesta de largo oficial a las 09.30 horas. Después irán interviniendo la directora del encuentro, Yanet Ruiz; el geólogo Juan Ramón Vidal Romaní; el cantero David Soengas; el escultor Eduardo Navarro; la oleira María del Pilar Gómez Caamaño, Marilá; la pintora de sumi-e (técnica japonesa) Susana Llorente; y la joyera Carla Alfaia. Algo más de 30 alumnos -que diseñarán su propia joya- han confirmado su presencia: las ponencias son de acceso libre, al igual que las exhibiciones multidisciplinares que se podrán ver esta misma tarde.