La plaza de jefe de Policía Local vuelve a calentar un escueto pleno en Carballo

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Las preguntas de los grupos de la oposición centraron buena parte de la sesión. Evencio Ferrero pasó además por el espacio Cita co Concello, de Radio Voz, donde también fue cuestionado por los demás portavoces

27 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El del pasado lunes fue un pleno «típico de final de mandato», como el propio alcalde de Carballo lo describe. Apenas cuatro puntos en el orden del día: tres de ellos -dos bonificaciones del ICIO para naves en el polígono y un convenio con la Agencia Tributaria- respaldados por unanimidad y sin mayor debate; y el otro, el contrato administrativo del servicio de recogida de basuras, aprobado con los votos del grupo de gobierno y la abstención del resto de partidos.

Fue breve, apenas algo más de tres cuartos de hora, más la práctica totalidad de ese tiempo fue copado por la larga lista de preguntas y ruegos que formuló la oposición, la mayoría del grupo de Terra Galega, y casi todas centradas en aspectos laborales del Concello. Preguntaron, por un lado, por el hecho de que Roberto Mosquera siga «intervindo e figurando» como jefe de la Policía Local del Concello de Carballo, tras la renuncia de José Antonio Barcala, el funcionario que obtuvo esa plaza en la convocatoria pública. «A nosa intención foi sempre nomear á persoa que ocupou o segundo posto na listaxe, pero paralizouse o proceso por requirimento da Subdelegación de Goberno. Alguén ten que exercer ese posto de traballo, por iso o está ocupando na actualidade Roberto Mosquera», contestó Evencio Ferrero.

El grupo de Terra Galega, a través de su portavoz, Estefanía Canosa, también hizo referencia a una visita del Consello de Contas al Concello de Contas, algo que, según la formación centrista, podría deberse «á inspección das retribucións por horas extras». También se encargó el regidor de contestar a esta cuestión, alegando que esta visita ya estaba programada por el organismo para su calendario de 2018, pero que no pudo realizarse hasta este año. «Se o único problema do Concello é a xestión do persoal, entón sentímonos altamente realizados», añadió irónicamente Evencio Ferrero.

No satisfechos con la respuesta proporcionada en el pleno, esta cuestión volvió a salir ayer en el programa Cita co Concello, en RadioVoz Bergantiños, aunque en este caso Terra Galega puso el foco en las gratificaciones extraordinarias percibidas por Roberto Mosquera. «Parece que hai unha obsesión permanente co xefe da Policía Local e coas prazas [neste corpo]. Sen coñecer o contido da pregunta xa intuía que iría por este camiño», zanjó el regidor, insistiendo en que la Fiscalía no encontró ninguna irregularidad en la retribución por horas extraordinarias y que simplemente dio traslado al Consello de Contas por mero trámite.

Bonificaciones «eco»

Mari Carmen Vila, portavoz del PSOE, preguntó al grupo de gobierno si hay planes de bonificar de algún modo el impuesto de vehículos a automóviles catalogados como «cero emisiones». Evencio Ferrero argumentó que, al tener él mismo un coche híbrido, «algunha xente podería interpretar que o faría por beneficio propio», aunque aseveró que se dará traslado de esta sugerencia a los técnicos de tributos, añadiendo asimismo que la norma por la que se rigen estas tasas «é moi antiga» y necesita una renovación.

Por su parte, Aurelio Núñez, del PP, se hizo eco de los conocidos problemas de hurtos que sufren los empresarios del polígono de Bértoa y preguntó al gobierno local si tenían pensado colaborar para que sea posible la instalación de cámaras de videovigilancia. Le contestó el edil de Promoción Económica, Xosé Regueira, que dijo estar sorprendido por la pregunta, dado que «tódalas cámaras que hai instaladas no recinto foron financiadas a través de subvencións municipais», aseguró.

Ana Garcia

«A nivel provincial só Santiago, A Coruña e Arteixo superan a Carballo en obra contratada»

V. Couto/ M. L.

El regidor, Evencio Ferrero, señaló en el programa Cita co Concello que Carballo es de los municipios gallegos con más obra contratada, por encima de concellos con más población, como «Ourense, Lugo ou Vilagarcía». «A nivel provincial, só Santiago, A Coruña e Arteixo nos superan [...] e estamos por diante de Ferrol, Narón e Oleiros, por exemplo», añadió Ferrero, tras escuchar una queja ciudadana llegada a los estudios de RadioVoz en la que se hacía referencia al poco espacio que queda en las aceras de la rúa Río, recientemente reformada, tras la colocación de los contenedores.

«Hai que intentar que as obras sexan funcionais e operativas. Pode darse o caso de que haxa que corrixir a colocación do mobiliario urbano; hai que estudar o caso», dijo el alcalde.

Cierre del polígono. Al igual que ocurrió en la sesión plenaria del lunes, el polígono de Bértoa volvió a centrar una parte del programa. Respecto a la petición de los empresarios de cerrar por las noches, Evencio Ferrero informó que en una reunión en la Subdelegación del Gobierno se resolvió favorablemente este cierre, al ser los viales competencia exclusiva municipal. Eso sí: «Dende a Policía Local indican que habería que colocar sinalizacións informando das horas de apertura», añadió.

Apoyo al Casino. «Trasladeilles [á directiva] por carta que a alcaldía non pode entrar en aspectos litixiosos, terá que ser o xulgado o que resolva», informó el primer edil, que elogió el trabajo realizado por la asociación a la hora de dinamizar y promover la actividad cultural en Carballo.

Balance de mandato. No quiso Ferrero entrar a valorar estos últimos cuatro años de mandato, pero sí se congratuló de la profunda transformación urbana que ha sufrido el Concello y de inversiones tan importantes como el ciclo integral del agua o los locales sociales.

La voz de la oposición

Además de la pregunta formulada por la portavoz de Terra Galega, reflejada en el texto superior, también aprovecharon su turno de palabra los otros dos portavoces de la corporación.

La socialista Mari Carmen Vila preguntó si cabría la posibilidad de hacer una revisión de marquesinas. Evencio Ferrero señaló que «o mobiliaro urbano ten que estar en pendente revisión» y reconoció que algunas de estas estructuras, sobre todo «as que se colocaron hai anos por parte da consellería, moitas delas con partes de cristal», están dañadas y necesitan mantenimiento, dijo.

Por su parte, el popular Aurelio Núñez habló sobre el «pésimo estado» del Parque do Anllóns y preguntó a Ferrero si detrás de este «abandono» se podría encontrar el hecho de que ese parque fuese construido por un gobierno del PP. El regidor se refirió a la actuación en la cubierta del parque infantil y aseguró estar sorprendido por esa afirmación: «Nunca actuamos con ese criterio, en absoluto».