Llega la sexta edición del Carballo Interplay, «unha das máis ambiciosas»

Entre el 3 y el 6 de abril, la capital de Bergantiños lo será también de los contenidos digitales


Carballo / La Voz

Parece que fue ayer, pero han pasado ya casi seis años. El festival Carballo Interplay (CIP) nacía en el 2014 como un encuentro de carácter pionero, el primer festival de webseries de todo el Estado. Ya al año siguiente pasó a ser de contenidos digitales, englobando nuevas propuestas y formas de entender la narración y la cultura audiovisual en relación con la red, y desde entonces no ha hecho más que afianzarse, alcanzando el carácter de internacional. Así, la que se celebrará entre el 3 y 6 de abril de este 2019 será la sexta edición de una cita audiovisual sin similar alguno ni en el panorama autonómico ni en el estatal. Busca, en definitiva, explorar las posibilidades de Internet como medio para la narración, el humor, la no ficción, la cultura digital, el patrimonio audiovisual y digital o las performance. Tiene calado: de hecho, en su calidad de diputado provincial de Turismo, el edil de Promoción Económica de Carballo, Xosé Regueira, se ha topado con gente de Madrid y Barcelona que se mostró conocedora de Carballo y de la comarca por el festival Carballo Interplay. Para estas fechas ya se están reservando plazas hoteleras: viene público, por ejemplo, de Madrid, confirman desde la organización. 

El consistorio carballés acogió este lunes la presentación de esta nueva entrega: «Son datas agardadas porque dende o primeiro momento o Carballo Interplay foi un evento positivo para Carballo, indentificando a localidade con cousas boas e tamén coa creación», dijo el edil de Promoción Económica, Xosé Regueira, uno de los primeros en apostar por este encuentro que, según él, «serve para coñecer o que se está facendo no ámbito do estado e do mundo, dado que veñen moitas persoas con talento e que así empezan a formar parte do noso código fonte particular». A su juicio, serán días intentos «e divertidos» para tomar nota de nuevas formas de transmitir y comunicar en un festival «referente». 

Sonia Méndez, directora del CIP, dio las gracias al Concello por su apoyo desde la primera edición y expresó que, esta, es una de las más ambiciosas. Figura como novedad el tener un país invitado, y además todo un referente en este tipo de creación digital, Argentina. Desde allí llegarán Charo López y Manela Pichot: será para ellas su primera vez en Galicia y, para Méndez, «un soño cumprido».

Más de 200 webseries de todo el mundo han llegado a este sexto año,  para concurrir, siendo seleccionadas 32 para su proyección en la sección oficial, con tres bloques de internacional, dos de nacional y uno de versión original en gallego (en este último, 7 webseries). 

Tras la positiva experiencia del Campamento Kamikaze, del que salió «Dinosaurio», premiada en los Mestre Mateo (podrá verse el primer día, miércoles, a las 20.30 horas), volverá a haberlo este año, con nuevos monitores y todas las plazas cubiertas. Fue María Yáñez, coordinadora de actividades, la que se encargó de desgranar todo el programa del CIP, con actividades «da mañá á noite» y apartados bien destacados como la Zona Pro, para poner en contacto creadores con productoras que buscan talento digital. Las mujeres, que siempre han tenido un peso destacado en este festival, lo tendrán aún más este año, con la presencia de las dos argentinas, pero también con un encuentro dedicado a la sororidad en el mundo digital o con otro en el que se pondrá de manifiesto que ellas también pueden crear videojuegos y, de hecho, lo están haciendo ya. También a los creadores gallegos de contenido para Internet se les ha dado en esta ocasión un lugar destacado, con dos encuentros entre los que habrá representantes locales, como Juan Gimel y Alba Mancebo, ambos de Vimianzo. AAAG, AGAG o CREA son entidades que han ido estableciendo alianzas de colaboración con el CIP.

En el transcurso de la presentación se dieron a conocer, de otro lado, los cuatro candidatos a proyecto de webserie en gallego: «Válgame Deus!», «Amnesia», «A mafia da verdade» y «Xan». 

Las citas que no deberías perderte

Todas las propuestas, salvo los talleres que requieren de inscripción y con plazas limitadas, son de acceso libre y, si no se especifica lo contrario, se llevarán a cabo en el Pazo da Cultura de Carballo. Hay cuatro propuestas «cabeza» de cartel, si así puede decirse: 

  • «Jirafas Podcast», presentado por David Sáinz con David Suárez y Enrique Lojo. El jueves 4 de abril, a las 22.00 horas. 
  • Código Fonte Audiovisual con Aldaolado: «Autopoética en liña». Viernes 5 de abril, a las 21.00 horas. 
  • Show «Hermostra», por vez primera en Galicia, con Charo López y Malena Pichot. El viernes 5 de abril, a las 22.30 horas. 
  • Gala de clausura. Tienen dicho de ella que es la mejor gala de clausura de festivales gallegos. Conducirá Alberto Rolán, a modo pirata de la Red: sábado 6 de abril, 21.00 horas. Después, fiesta con Rapariga DJ. 

Evencio Ferrero, alcalde, agradeció la responsabilidad del equipo organizador del festival: «É grato ver que a xente que presentou o mellor proxecto, ten realmente o mellor proxecto». 

El programa, al detalle

 

 

Miércoles 3 de abril

En Razo, campamento Kamikaze.

En el Pazo da Cultura, a las 20.00 horas, apertura del festival. A las 20.30, estreno de «Dinosaurio. A Webserie», premio Mestre Mateo y fruto del Kamikaze 2018.

Jueves 4 de abril, en el Pazo

09.00. Acreditaciones Zona Pro, espacio que une creadores y productores, y en el que colabora prácticamente todo el sector audiovisual gallego.

10.00. Panel Zona Pro: «Diante da cámara e nas redes sociais: intérpretes ou influencers?».

11.15. Panel Zona Pro: «Como cambiou Internet a maneira de producir?».

12.45. Zona Pro. «Encontro co país invitado: Arxentina».

16.00. Webseries Sección Oficial.

17.30. «Jam-session» de talento dixital.

17.30. Webseries Sección Oficial.

19.30. Pitching de proxectos de webserie en galego.

21.00. Estreno CIP: «Sígueme».

22.00. «Jirafas Podcast» en directo.

Viernes 5 de abril, en el Pazo

10.00. Conferencia: «Nin musas nin segundonas: as mulleres que crearon a industria do videoxogo».

11.30. Encuentro con creadores gallegos de Internet (primera Parte): Marcos López (Tele Jaita), Miguel Silva (Aquel-e), Laura Cruxeiras (Corasón de Churrasco) y Juan Gimel.

16.00. Webseries Sección Oficial.

17.00. Taller de creación de videojuegos para chicas. Hay bastantes anotadas.

17.30. Webseries Sección Oficial.

20.00. Preestreno Flooxer: «Terror y furia».

21.00. Código Fonte Audiovisual, con Aldaolado: «Autopoética en liña».

22.30. Show «Hermostra», con Charo López y Malena Pichot.

Sábado 6 de abril, en el Pazo

10.00. Narrativas de ficción en Twitter. Con Manuel Bartual y El Hematocrítico.

11.00. Masterclass con Asubío Media y TikTak Draw: «Como crear para unha canle de Youtube?».

12.00. Redes de sororidad en el mundo digital. Con Anabel Llorente, Lula Gómez, Rocío Quillahuaman e Isabel Cano.

13.30. Café con CREA: Tomamos en serio os creadores audiovisuais de Internet?».

16.00. Webseries Sección Oficial.

17.00 Encuentro con creadores gallegos de Internet. Con Alba Mancebo, Edu Fernández, Olaxonmario y María Mera, actriz e influencer de maternidad en redes.

17.30. Webseries Sección Oficial.

19.00. Show: «Na casa con Los Prieto Flores»: con Los Prieto Flores, Charo López, Malena Pichot, El Hematocrítico, Lula Gómez y Rocío Quillahuaman.

21.00. Gala de clausura: conduce Alberto Rolán. Música con Rapariga DJ.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Llega la sexta edición del Carballo Interplay, «unha das máis ambiciosas»