Carballo licitó casi tanta obra pública como Santiago y A Coruña en el 2018

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

A Laracha creció un 644 % y llegó casi a los tres millones de euros

23 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Carballo es uno de los concellos de Galicia que más obra pública licitó el año pasado. En concreto, ocupa el sexto lugar, con 6.934.075 euros, según los datos que, como cada año, acaba de publicar la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña (Apecco), que preside el carballés Diego Vázquez. Esta cantidad supone un incremento del 17,13 % con respecto al 2017.

Los casi siete millones de licitación colocan a Carballo cerca del Ayuntamiento de A Coruña, que sacó obras por 8.144.813 euros (el descenso fue del 55 %), y mucho más cerca de Santiago, con 7,2 millones. En ese caso hay casi un empate, y eso que la capital gallega aumentó un 69 %. El número uno indiscutible en la provincia es para Arteixo, con 12,3 millones de euros, y un crecimiento del 315 %. Carballo le gana a Oleiros por 100.000 euros, otro de los puntos fuertes.

En la provincia coruñesa está la pugna más dura, y variaciones que han desplazados dos puestos a Carballo, pero en el resto de Galicia la capital de Bergantiños sigue teniendo prevalencia. Así, no hay ningún municipio de la provincia de Lugo que llegue a esas cifras. El que más, la capital provincial, con 4 millones de euros en obras. Con la provincia de Ourense ocurre lo mismo: la cifra más cercana es la de la ciudad de As Burgas, con 5,6 millones licitados. En la de Pontevedra, por contra, ya hay dos que lo superan los evidentes: Vigo, que con 48 millones está en otra liga, y Pontevedra, con 17 millones (la ciudad del Lérez estuvo en el 2017 en solo 3,1 millones).

En la Costa da Morte también hay que destacar el caso de A Laracha, que con casi 2,9 millones de euros licitados ofrece un incremento del 644 %, de los más altos de la provincia, aunque en este sentido es mayor el 785 % de subida en Cabana (o más del mil por ciento en Boimorto: hay varios casos comparables). Tal vez la proximidad de las elecciones haya estimulado algunas obras.