La primavera el mercado altera

DE COMPRAS POR LA PLAZA DE CARBALLO | El kilo de patata de la zona se pagó ayer a 130 céntimos, pero el domingo llegó a 1,40 euros en Paiosaco


carballo / la voz

El primer mercado de la primavera en Carballo se celebró bajo un cielo muy azul y un sol radiante que entibió el ambiente tras la xiada. No solo el tiempo fue acorde a la estación, también los productos. De Langueirón llegaron tomates, de invernadero, y limones. A pesar de ser de los primeros cotizaron a solo 1,5 euros.

La abundancia, y el final del entroido, han hecho que los grelos vuelvan a su precio habitual, un euro por manojo, la mitad o menos que hace apenas unas semanas.

Lo que no parece tener techo es el precio de las patatas. La última cosecha fue pobre y desde la recolección, al final del verano y al principio del otoño, no han bajado del euro. Ahora su cotización parece subir 10 céntimos semana y otros tantos cuánto más cerca de A Coruña se produce la venta. Así, en Paiosaco se vendieron el domingo a 1,4 euros.

Plantas

Pero la primavera también es tiempo de renovar las plantas de los jardines y de nuevos frutales, cada vez más sofisticados, con kiwis amarillos o enanos como principal reclamo. En materia de terrazas, el aloe vera parece ser lo más demandado, a 5 euros por planta, pero para dar color al buen tiempo que se avecina nada como los pensamientos, a 10 euros 15 macetas, o los geranios, a veinte 12 plantas.

En las pescaderías hubo casi de todo. Mucho chincho y jurela, a 8 o 10 euros, y algo de pulpo, a 15, aunque la reina de la jornada fue la xarda.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La primavera el mercado altera