Carballo elaboró una ordenanza fiscal que simplifica y aclara trámites

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Está en exposición pública, abierta a sugerencias, y en breve se aprobará en el pleno

19 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Carballo será el primero de la comarca en tener una ordenanza general de gestión, recaudación de tributos y otros ingresos de derecho público. Ya puede consultarse el texto en la web municipal para realizar aportaciones, pese a que se trata de un tema muy técnico, como todo lo relativo a la hacienda pública. Pese a ello, está redactada de manera fácil de entender. Es probable que pocos ciudadanos devoren este texto (ni otros: no suele haber demasiadas aportaciones nunca), pero sí le afectará a todos, porque todas las familias pagan algún impuesto, tasa o precio, y unos cuantos, también sanciones. Con el nuevo texto, que tendrá que ser aprobado por el pleno (seguramente ya en este primer semestre) será más sencillo, más claro, y con mayor seguridad jurídica. Ahora rigen las normas generales de gestión y recaudación. Obviamente se mantienen y respetan, pero se entra más en detalles. Por ejemplo, cómo se elaboran los padrones fiscales, o de qué manera se van a perseguir los impagados: dependerá de la cantidad, y no como hasta ahora, que se podía invertir y gastar mucho tiempo y esfuerzo en reclamar deudas muy escasas. Ahora irá en proporción.

Los agentes que inspeccionen se consideran de la autoridad

La ordenanza refleja muchos aspectos que son ya obligatorios y comunes en España. Pero, como señalaban ayer desde el Concello, nunca está de más recordar algunas obviedades. Por ejemplo: «Os funcionarios que desempeñen funcións de inspección serán considerados axentes da autoridade, e deberán acreditar a súa condición, se son requiridos, fóra das oficinas». Tendrán un carné expedido por el alcalde, y la autoridades podrán prestarles protección. Podrán entrar en fincas, locales de negocio o establecimientos con actividades o hechos sometidos a gravamen.

Una nueva aplicación para todos los usuarios

 Administración electrónica

La nueva ordenanza va pareja a una nueva aplicación informática, adquirida por el Concello, que simplificará de manera notable los trámites tributarios. Para los trabajadores, y también para los vecinos. Esa opción de la que se ha hablado tantas veces de poder hacer la mayor parte de los trámites desde el ordenador de casa, y que no es real, ahora sí lo será. Si todo va bien, se presentará a finales de mayo. Si se retrasa, no será mucho. Habrá una presentación pública.

Reclamación de deudas

Los datos anuales de la Oficina de Recaudación reflejan que los vecinos de Carballo apenas son morosos, y lo pagan casi todo, y además en plazo, lo que no quita que no existan los que se podrían llamar morosos profesionales. El nuevo texto articula mecanismos para ponerles coto, si ya hay pocos, que sean aún menos. Desde los servicios económicos municipales señalan que lo que se busca es dar plena seguridad jurídica y evitar la litigiosidad, entre otros aspectos.