Un joven enfocado hacia el timo que acumulaba 32 órdenes de captura

Elena Silveira
Elena Silveira CAMBRE / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

CEDIDA

Jacobo delgado Maceiras | Tiene 26 años, nació en Betanzos y residió en Carballo| La Guardia Civil le atribuye numerosos hechos relacionados con la estafas en Internet

15 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La carrera delictiva de Jacobo Delgado Maceiras parecía no tener límite. Con tal solo 26 años ya era un viejo conocido en todos los juzgados y cuarteles de la Guardia Civil del área metropolitana coruñesa. De hecho, en el momento de su detención, el pasado sábado en Ordes, acumulaba 32 órdenes de busca y captura en vigor, con cuentas pendientes en Betanzos, Cambre, Arteixo y Oleiros.

El joven delincuente llevaba una vida itinerante, sin domicilio conocido, y eso hacía difícil seguirle la pista. Tampoco tuvo a lo largo de su vida un trabajo remunerado y legal, aunque eso no le impedía ganarse bien la vida. Eso sí, lo hacía sacándole partido a una de sus habilidades más notables: alta capacidad de convicción y facilidad para el timo. Quienes lo conocen explican que se trata de una persona «sin formación, oficio o profesión», pero con una alta capacidad para entablar relaciones sociales. «El problema es que ese potencial está mal orientado, principalmente al timo», explican. De hecho, según cuentan personas que lo conocen en Cambre, conseguía que la gente confiase rápidamente en él. «En una ocasión le pidió la clave del wifi a la peluquera que atendía a su pareja, y se la dio sin problema. Seguramente la utilizó para realizar algunos de sus timos por Internet», especula una vecina. «La verdad es que parecían buena gente, tanto él como su pareja», dice otra. Pero los engaños y las mentiras que contaba el detenido eran de tal magnitud que aún no está confirmado que tenga tres hijas de 2, 4 y 5 años, tal y como él aseguraba. Aunque la investigación continúa abierta, es probable que la persona que convivía con él en Cambre (se le conoce otra novia en Carballo) no supiera nada de los enredos que tramaba Jacobo Delgado. De hecho, las investigaciones continúan abiertas porque se sospecha que elaboraba los timos a través de Internet con el respaldo de otra persona, un encubridor o colaborador necesario que se encargaba, entre otras cosas, de reservar noches en hoteles a su nombre.

La Guardia Civil de Cambre ya lo había detenido en el 2016 por 25 apropiaciones indebidas, dos hurtos y una estafa, dentro de una operación que denominaron Fábula. No tardó mucho en volver a delinquir, ya que en el 2017 volvía a estar en busca y captura abriéndose la operación Fábula II. A día de hoy vuelve a tener imputados otros 14 hechos delictivos.

Esta ascendente carrera en el mundo de la estafa se vio truncada el pasado sábado, cuando se le detuvo. Un brasileño afincado en Carballo sufrió un brutal accidente en la salida de la autovía de la Costa da Morte en Coristanco, después de protagonizar una fuga desde el polígono de Bértoa. El coche, un BMW de color azul, figuraba a nombre de una persona residente en Cambre que había denunciado su sustracción mediante un timo cometido a través de un portal de Internet y que, presuntamente, fue cometido por Jacobo Delgado. 

Huía con llaves de coches

Fuentes próximas a la investigación indicaron que el joven solía centrar sus estafas en la compra-venta de coches de segunda mano y de alta gama. A veces el engaño era tan sencillo que cuando quedaba con sus víctimas les pedía las llaves para probar el vehículo y ya no regresaba para devolverlo. En otras ocasiones, se hacía con el coche tras pactar un precio y hacer una falsa transferencia bancaria. En este sentido, desde la Guardia Civil recomiendan extremar todas las precauciones y no cerrar este tipo de transacciones hasta comprobar que el dinero está en la cuenta.