Detenido un joven por estafas en la compra de coches a través de Internet

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

CEDIDA

El arrestado nació en Betanzos, residió en Carballo y estaba en busca y captura

12 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Agentes del área de investigación de la Guardia Civil del puesto de Betanzos detuvieron este sábado por la tarde a Jacobo Delgado Maceiras. El arresto se llevó a cabo en las inmediaciones del Hotel Barreiro de Ordes. Las fuerzas de seguridad lo relacionan con varias estafas, ya denunciadas, por compras, supuestamente fraudulentas, de vehículos a través de Internet.

Este operativo se inició después del arresto, el pasado fin de semana, del brasileño afincado en Carballo, Douglas Fernando Ferreira Machado, quien sufrió un brutal accidente en la salida de la autovía de la Costa da Morte de San Paio, Coristanco, tras protagonizar una fuga de 12 kilómetros desde el polígono carballés de Bértoa.

En el transcurso de las diligencias judiciales, la Policía Local de Carballo alertó a la Guardia Civil de que el vehículo siniestrado, un BMW de color azul, figuraba a nombre de una persona residente en Cambre, que nada tenía que ver, en principio, con el conductor, quien resultó herido de gravedad con posible lesión medular. Pocas horas después del siniestro de la autovía, un joven de Cambre presentó denuncia ante el instituto armado, alegando que le habían sustraído su vehículo mediante el procedimiento de estafa a través de la Red. Ahora, los agentes del puesto de Betanzos averiguan si el joven de 26 años arrestado este sábado por la tarde en Ordes guarda relación con este hecho.

Órdenes judiciales

Sobre Jacobo Delgado Maceiras pesaban, al menos, 7 requisitorias de diferentes juzgados, en relación a numerosas estafas en la compraventa de turismos, algunos de gama alta. Entre ellos, un Mini Cooper, y al menos dos BMW, entre otros vehículos.

Nacido en Betanzos, Jacobo Delgado Maceiras residió en Carballo, donde todavía tiene familia, durante bastante tiempo y llegó a vivir en las inmediaciones de A Ponte Rosende, según apuntaron en las fuerzas de seguridad de Carballo.

El 5 de octubre del 2016 fue detenido en el marco de la operación Fábulas, impulsada por el área de investigación de Carballo, quien lo vinculó por apropiación indebida continuada, estafa y hurto en relación a 25 denuncias presentadas por particulares. Quedó en libertad con cargos a la espera de juicio, y a raíz del aquel operativo, las fuerzas de seguridad le perdieron la pista.

«Modus operandi»

Dos serían, supuestamente, los procedimientos empleados para lograr el ansiado botín. Acudir a un portal de Internet y una vez seleccionado el vehículo, contactaba con el dueño. Se pactaba el precio y se probaba el coche. Para dar autenticidad a la transferencia, en el momento de llevarse el turismo, se enviaba in situ por wasap al número de teléfono del vendedor un pantallazo simulando el ingreso del dinero en la cuenta.

Estas operaciones fraudulentas de compraventa solían hacerse hacia finales de semana, sobre todo, los viernes por la tarde, cuando los bancos están cerrados, bajo el argumento de que el ingreso se haría efectivo el lunes. Así, el falso comprador se quedaba con el coche y el vendedor se quedaba sin el dinero y sin el coche.

Otra forma de actuar es hacer la transferencia, vía teléfono móvil, delante del propio comprador para justificar que se le había realizado el ingreso bancario y, una vez que se hacía con el coche, anular el pago previamente realizado.