El precio de la patata de A Limia se dobla al cierre de la campaña

sindo martínez XINZO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Antonio Cortés

La tasación se dispara hasta casi los 45 céntimos por kilo

09 mar 2019 . Actualizado a las 10:33 h.

Cerrar la temporada de la patata, de la que quedan ya escasas partidas, a casi 45 céntimos el kilo en variedades como la agria, no es algo que suceda todos los años en la comarca de A Limia. Los continuos vaivenes del producto estrella del agro antelano provocan que de un año a otro se pase de los 5 o 6 céntimos al casi medio euro de esta campaña.

Las buenas perspectivas en cuanto a las tasaciones ya comenzaron a perfilarse en septiembre, cuando las primeras tandas de Kennebec rondaron los 23 o 24 céntimos. Era más del doble de la tasación media del año 2017.

Decenas de agricultores se han beneficiado en esta ocasión del alto coste en el mercado libre, es decir el no sujeto a un precio previo pactado en contratos entre agricultor y almacenista desde hace meses. En este caso, la cifra rondó a comienzos de la colleita entre los 12 o 13 céntimos el kilo en las principales variedades.

El precio medio a nivel estatal también se ha elevado durante los pasados meses. El bajón en la producción en zonas como Andalucía o Castilla León ha determinado este alza.

La cifra total de producción en la presente campaña no llegó a los 90 millones de kilos. Esa caída en la cantidad de producto también favoreció los altos precios.

El sector aguarda ahora a que el Consello Regulador de la IXP Pataca de Galicia pueda recibir de Bruselas el permiso para modificar sus estatutos. Esa alteración en el reglamento permitirá incluir las variedades agria y fina de Carballo -además de la Kennebec- entre las dos amparadas por el Consello Regulador Pataca de Galicia. La nueva norma incluirá a todo el territorio gallego y no solo a algunas zonas productoras como hasta ahora.