La Costa da Morte apoya el 8M con distintos actos

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

Consulta aquí algunas de las actividades programadas para hoy y mañana

07 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy: En el instituto Alfredo Brañas de Carballo se inaugura una muestra dedicada a las mujeres más representativas de Galicia, con presencia comarcal. Es un trabajo realizado por el alumnado de TICs, en un proyecto ideado a través de un programa con la Xunta, un contrato programa en pro de la igualdad. Acudirán autoridades locales y responsables de los centros educativos vinculados con el instituto. La escritora Concha Blanco, una de las elegidas en la muestra, dará la charla principal. También habrá música de gaitas.

También en Carballo, a las 19.00 horas y en la biblioteca Rego da Balsa, se llevará a cabo el faladoiro Feministas e Artistas, dentro de las Xornadas Guerrilleiras. En Ponteceso, Celtia Figueiras llevará su libro Ula Lúa? a la biblioteca municipal. En Muxía habrá un taller de igualdad en los colegios de Os Muíños y Virxe da barca, denominado Por que o 8 de marzo, a cargo de Soledad Agra, psicóloga del CIM de Muxía. También habrá una actividad en el Concello, centrada en los deseos a favor de la igualdad.

Mañana: Día central de las acciones reivindicativas. Entre ellas, una manifestación comarcal a favor de la igualdad, con salida a las 19.00 horas de la escultura dedicada a la mujer, en Camariñas. Hablará la alcaldesa, cantará el coro, y cada asistentes recibirá una camiseta morada. Por su parte, la Plataforma 8M da Costa da Morte, integrada por varias entidades, ha convocado también una manifestación para mañana en la Praza 8 de marzo de Cee, a las 12.30, con el lema Por todas as mulleres, por todos os dereitos, revolta feminista.

También en Carballo se llevará una marcha, a partir de las 20.00 horas, con salida desde la zona de los juzgados y remate en la Praza do Concello, donde se leerá un manifiesto. Está convocada por el Círculo Feminista de Carballo. En Laxe habrá un acto reivindicativo y simbólico en el puerto pequeño: Pola igualdade hai que mollarse. Será a las 11.00. En Vimianzo, a las 20.30, una concentración que convoca la asociación As Curandeiras.

En la biblioteca del Centro Cultural de Ponteceso se proyectará el documental Tecido resistente (19.30), y seguirá un debate con mujeres trabajadoras de la mina de los años 40 y 60 y excocineras del colegio.