Los delitos en la Red disparan las cifras de delincuencia en Bergantiños

Las denuncias e investigaciones tramitadas en el cuartel de Carballo pasaron de 947 en el 2017 a 1.098 en el 2018. Por otra parte, la Policía Local identificó al copiloto de la fuga en un BMW sustraído mediante estafa a un vecino de Cambre


Carballo / La Voz

El capitán y exresponsable de V Compañía de la Guardia Civil en Carballo, José Luis Tejada Blanco lo puso en alerta en una entrevista a La Voz de Galicia en octubre del 2017, y lo volvieron a poner de relieve en declaraciones públicas tanto la subdelegada del Gobierno en la provincia de A Coruña, Pilar López Rioboo, en septiembre del 2018, como el actual máximo responsable dela Guardia Civil en la Costa da Morte José Antonio Táboas Treviño.

Las estafas por Internet se han disparado, hasta tal punto, que en la Costa da Morte representan ya la segunda causa de denuncia, por detrás de hurtos y robos en viviendas, negocios y naves. Las cifras son preocupantes. Si hace seis años era una tipología delictiva en fase muy embrionaria, en la actualidad supone todo un reto para los investigadores.

Una de cada tres diligencias

Solo en el 2017 se contabilizaron más de 800 denuncias, lo que representa una de cada tres diligencias abiertas en los nueve puestos que la Guardia Civil tiene repartidos por la comarca: Carballo, A Laracha, Laxe, Vimianzo, Malpica, Ponteceso, Muxía, Camariñas y Corcubión.

En el caso de Carballo, capital del partido judicial, las estafas vinculadas a Internet han incrementado las tasas globales de delincuencia, hasta tal punto que, en el 2018 aumentaron un 16% con respecto al 2017, según los datos publicados por el Ministerio del Interior, lo que representa casi el doble que en el resto de concellos gallegos con más de 30.000 habitantes.

La relevancia de las estafas por Internet es de tal magnitud que la Guardia Civil tiene un equipo dedicado de forma exclusiva a la resolución de estos hechos.

Guante blanco

La Red se ha convertido en una especie de guante blanco, donde los expertos en Internet y redes sociales se hacen con todo tipo de objetos y artículos: herramientas de bricolaje y de construcción previamente robadas en casas y negocios de la comarca, venta fraudulenta de vino, electrodomésticos bicicletas, motos, smartphonestablets... Pero en los últimos meses se han detectado un repunte de venta fraudulenta de coches, sobre todo de gama media-alta (la Guardia Civil trata de localizar a varios expertos en estas lides): Vehículos de las marcas Opel, BMW, Mini...

Uno de los últimos casos más llamativos fue el de la detención en febrero del coristanqués nacido en 1992 Francisco Rojo Amado por parte agentes del área de investigación en relación con supuestos delitos de apropiación indebida, estafa y daños en propiedad privada.

Pesquisas

Las pesquisas se iniciaron a raíz de una denuncia presentada por un particular, que pretendía transferir a su nombre un Opel Mokka, valorado en 28.000 euros que, supuestamente, había sido adquirido a través de Internet. Sin embargo, el vehículo figuraba en la base de datos como sustraído por parte de una empresa de alquiler ubicada en el aeropuerto de Alvedro.

Las averiguaciones derivaron en otro supuesto intento de estafa. En este caso, un Seat León, valorado en unos 25.000 euros, cuyo propietario, una empresa de alquiler de Santiago, había denunciado su robo.

El turismo fue localizado a través de unas imágenes difundidas en una página en la Red de compraventa.

Estas operaciones, supuestamente irregulares, serían realizadas por un mismo individuo. Tirando del hilo, los agentes dieron con una tercera denuncia, en este caso, un piso que había sido alquilado en Santa Comba, y cuyo propietario había denunciado la desaparición de unos electrodomésticos y una caldera. Esta última pretendía ser vendida a terceros de forma fraudulenta.

La Policía Local identifica al copiloto de la fuga en un BMW sustraído mediante estafa a un vecino de Cambre

La Policía Local de Carballo ha identificado a una persona a la que los agentes relacionan con la peligrosa fuga de 12 kilómetros protagonizada por dos individuos en la madrugada del sábado al domingo, que terminó con un grave accidente y uno de los ocupantes herido de gravedad. La otra persona había logrado esconderse entre unos matorrales tras salir del coche siniestrado y saltar la verja que separa la autovía, a la altura de la salida de San Paio, Coristanco.

Las pesquisas de la Policía Local dieron sus frutos. El BMW figuraba a nombre de una persona que nada tiene que ver con el de los dos ocupantes. Las investigaciones apuntan a que fue sustraído el viernes mediante una estafa a través de Internet. Así lo acreditaría una denuncia interpuesta por un vecino de Cambre, quien denunció los hechos.

La otra investigación apunta a quien ocupaba el asiento del copiloto en el momento de producirse la persecución y el posterior siniestro. La Policía Local ya remitió las diligencias a la Guardia Civil. Se trata de J.?D.?G, carballés de 29 años. Se da la circunstancia de que ya fue identificado en un control de la Policía Local el 13 de febrero cuando iba al volante de un Volkswagen Golf careciendo de todos los puntos en el permiso de conducir.

Nuevos tiempos

Que aumenten significativamente los hechos delictivos telemáticos vinculados a Carballo (en su mayoría, por el incremento de las denuncias de las víctimas) es una muestra evidente de que los peligros derivados de los delincuentes cambien al mismo tiempo que evolucionan los tiempos. Pero también reflejan que los principales municipios, los más poblados de Galicia, sufren en mayor proporción los ataques de la modernidad, o como se le quiera llamar. Uno de los peajes que hay que pagar por ser uno de los concellos con más población de Galicia.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los delitos en la Red disparan las cifras de delincuencia en Bergantiños