Comienza a operar el autobús a Santiago para los trabajadores de la Xunta, pero abierto a más usuarios

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

La salida está fijada para las 6.30 y la llegada para las 16.30 horas, aproximadamente

01 mar 2019 . Actualizado a las 15:41 h.

En la jornada de hoy comienza a operar la nueva línea de autobús entre Carballo y Santiago, ida y vuelta, conseguida gracias a las peticiones y negociaciones de meses de un grupo de trabajadores de la Xunta, y a las que ha accedido la compañía Arriva.

La iniciativa sale de ellos (y no fue fácil conseguirlo), y serán los principales usuarios, pero puede viajar cualquier persona que lo desee. De hecho, hasta podría ser útil para los estudiantes universitarios del turno de mañana, ya que la salida de la estación de autobuses serán a las 6.30, y la llegada a la estación, a las 16.30 aproximadamente. La queja de la falta de líneas entre Carballo y Santiago, o con horarios inadecuados, es muy vieja; ya se criticaba como mínimo en los 90.

Los horarios se irán ajustando en los próximos días en función de la experiencia del día a día, tal vez varíen en algunos minutos. Habrá más paradas que en Carballo durante el recorrido, por ejemplo en Rial, Bembibre o Portomouro. Pero para saber en detalle cuáles o cuándo será necesario consultarlo por parte de los usuarios. La única segura es la salida de la estación de autobuses de Carballo. La primera llegada será en la calle Xoán XXIII, y de ahí hacia San Lázaro, la Alameda, el Campus o el hospital.

Uno de los promotores de esta iniciativa, el carballés Víctor Fernández, no escondía ayer su satisfacción por haber logrado la línea. No solo por tenerla a un horario que permitirá evitar el coche particular, sino además a un precio muy reducido con la tarjeta específica, en torno a los 80 euros. Es casi el sistema del transporte metropolitano, pero sin transbordo por los buses urbanos de la ciudad.

Por ahora, y hasta el verano, esta línea se mantendrá de manera provisional. En función de la respuesta que logre o las demandas de uso ya se verá si sigue tras las vacaciones. Interés sí ha habido, pero en muchos casos los usuarios están muy acostumbrados a viajar con otros compañeros. Ganan minutos y ciertas rutinas no se abandonan así como así.