«Habrá mucho disfrute, lo vamos a gozar»

Verónica Couto / Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Manuel Blanco
Manuel Blanco Marc Campa

El violinista Eduardo Coma acompañará al trompetista Manuel Blanco en una clase magistral que impartirá mañana en el Pazo da Cultura

28 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El reputado músico Manuel Blanco, trompeta principal durante años de la Orquesta Nacional de España y profesor, ofrecerá mañana (19.00) una clase magistral en el Pazo da Cultura de Carballo. Le acompañará el violinista Eduardo Coma, docente en el conservatorio, con el que compartirá un pequeño concierto posterior. Será la primera vez que actúen como dúo, aunque sí han coincidido en conciertos anteriores, con otros músicos. Juntos estrenarán mañana cuatro piezas a dúo.

-Toda una oportunidad esta clase magistral con Manuel.

-Eduardo: Es fantástico. Yo me enamoré del sonido de Manuel y de la sutileza que tiene en los agudos de su trompeta. Coincidimos en Madrid un par de veces y en una de esas ocasiones me comentó que venía a A Coruña. Pensé que, teniéndolo tan cerca, por qué no aprovechar para acercarlo al Conservatorio de Carballo y así poder disfrutar todos de su gran maestría.

Eduardo Coma
Eduardo Coma JOSE MANUEL CASAL

-Estrenarán nuevos temas.

-Eduardo: Uno no puede parar: la cabeza está en una ebullición constante y el arte no tiene horario. En este momento estoy preparando un libro que quiero editar para que sea utilizado en conservatorios. Una de las cosas que le propuse a Manuel fue estrenar un dúo violín-trompeta, que casi no hay. Estrenaremos ahora cuatro piezas de un primer volumen que, espero, tenga doce.

-¿En qué punto de su carrera está ahora, Manuel?

-Manuel: Pues siento que he alcanzado una cierta madurez [profesional] y tengo cada vez más disfrute. Quizá podría decir que estoy en mi mejor momento, pero trabajo muy duro todos los días como para que sea este mi mejor momento. [ríe] Espero que vengan otros de mucho más nivel.

Manuel Blanco
Manuel Blanco Marc Campa

-¿Qué le aporta la formación?

-Manuel: Muchísimo, porque me encanta. Creo que sé ponerme en la piel de cada persona para ayudarla a mejorar y que puedan tocar al mismo nivel que, por ejemplo, estoy tocando yo ahora. Ayudar a otros músicos es una recompensa muy bonita.

-¿Qué expectativas trae, Manuel, para este concierto que compartirá con Eduardo Coma?

-Manuel: Va a haber mucho disfrute. Lo vamos a gozar, como diría seguro el propio Eduardo. Hace poco estrenamos una pieza de un buen amigo que tenemos en común, Pepe Rivero, en el Auditorio Nacional de Madrid y ahí nació todo este proyecto. Congeniamos muy bien en los escenarios y, además, la música que ha escrito Eduardo es muy bonita, aunque compleja para mi instrumento [ríe].

-¿Qué opina, Eduardo?

-Eduardo: Es un placer. Con esa misma sutileza con la que habla, así mismo le suena la trompeta.

-Manuel: ¡Que me pongo colorado fácilmente! [ríe]

-¿Qué planes tiene para un futuro próximo, Manuel?

-Manuel: Pues después de aquí participaré en un concierto en la Philharmonie de Paris, luego un recital en la Semana Religiosa de Cuenca y estoy trabajando ya en la preparación de mi siguiente CD. Este año lo que más ilusión me hace es cerrar el fin de semana en el festival Primavera de Praga, uno de los más antiguos de Europa.