La calle Perú tendrá más espacio para los peatones y menos para los coches

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

El proyecto para la reforma de la vía carballesa incluye dos semirrotondas

28 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La calle Perú será una de las próximas del casco urbano de Carballo en la que se acometerá su transformación. El proyecto, aprobado en el pleno del lunes (fue necesario hacer un cambio técnico), está financiado por la Diputación, y supone un paso más en los cambios que se acometen en la zona.

El primero, el de la calle Barcelona, que incluye un añadido hasta la rotonda de la calle Ponte para mejorar sus aceras, en un tramo que aún es Luis Calvo. Justamente el proyecto de Perú continúa hacia el otro lado, en el enlace con Ourense. En todo ese tramo habrá aceras más anchas (las actuales son probablemente las más estrechas de Carballo), de 2,4 y 6 metros de ancho, a costa de los carriles para coches, que pasan de tres a dos. También se crean dos semirrotondas, que incluyen una pequeña zona verde en su interior.

En todo caso, los peatones ganarán espacio, pero no de la manera en la que se está ejecutando en el resto de cambios de Carballo: no habrá plataforma única, dado que se trata de una de las vías de Carballo con mayor intensidad de circulación. El presupuesto es de 130.000 euros. La licitación no debería demorarse. La actuación, además de la de la calle Barcelona, complementará otra del mismo ámbito como la Tarragona, también aprobada de nuevo en el pleno del lunes. Es paralela a la Luis Calvo, pero en un segmento más pequeño, desde el enlace con Barcelona hasta Saúde. La manzana se completa con la calle Río, cuyas obras ya están terminadas, y que también ha variado mucho su estética. En este caso sí han incluido árboles, como en otras recientemente reformadas. En una próxima fase en este ámbito, el ejecutivo acometerá la reforma de la zona de los Baños Vellos. Pero antes será el turno de la Concepción Arenal.